Actor con cartel de Anses

Anses reglamentó reconocimiento de aportes para actores

La Anses reglamentó el reconocimiento de aportes para actores y actrices. Además se indicó cómo se calcularán sus jubilaciones.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración respecto a la Ley 27.203. Debido a ello, el organismo dirigido por Fernanda Raverta indicó cómo los actores deben hacer el reconocimiento de sus aportes. De esta forma se avanza en la jubilación para artistas.

La reglamentación de la forma de reconocer aportes para actores se hizo con la Resolución 170/2023. Allí se aclara cómo se puevan los servicios y las remuneraciones anteriores al 1° de enero de 2016. Es decir, a la entrada en vigencia de la Ley 27.203.

El reconocimiento de aportes en Anses se tiene que hacer presentando los recibos de sueldo y/o planillas de detalle de pagos y retenciones emitidos por la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Dicha documentación debió ser certificada por el responsable de dicha entidad.

En su defecto se admitirán otros medios de prueba para acreditar el tiempo trabajado en la actividad.

Si no se tienen los recibidos de haberes para los períodos probados desempeñando la actividad, se considerará como remuneración el Salario Mínimo, Vital y móvil (SMVM) vigente.

Para determinar el monto de la jubilación, Anses considerará el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el año calendario. El mismo no podrá ser menor al SMVM.

Convenio de Anses y Asociación Argentina de Actores y Actrices

Este mes, la titular del organismo previsional firmó un convenio con la presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Alejandra Darín. Como fruto del mismo se pondrá en vigencia el Programa Anses va a tu Trabajo.

Por esta razón, los artistas podrán llevar adelante trámites y consultas en la Asociación.

En dicha oportunidad, Raverta indicó que se estaba dando un paso importante para que los actores puedan jubilarse al igual que los trabajadores de otros sectores. Por su parte, Darín agradeció el reconocimiento, la comprensión y la voluntad con la cual trabaja Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *