Trabajador con casco de Anses

Propuesta de precandidatos sobre planes sociales

Propuesta de precandidatos sobre planes sociales en el segmento Cuando yo sea Presidente de Telefe Noticias.

El 13 de agosto de 2023 se celebrarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por esta razón, Telefe Noticias lanzó un segmento denominado «Cuando sea presidente». En él, cada precandidato presidencial expone sus ideas sobre 10 distintos temas. Uno de ellos es los planes sociales.

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta online del Padrón Electoral 2023. Debido a ello, cada uno de los electores puede saber donde va a votar entrando en la web Padron.gob.ar.

Aguardando por los comicios, Telefe Noticias consultó a los precandidatos presidencias sobre distintos puntos. Los mismos incluyeron los planes sociales, tema que genera mucha polémica.

Sergio Massa

Queremos reemplazar los programas sociales por empleo formal y de calidad. Que tengan obra social y su seguro de riesgos de trabajo. Por eso ponemos en marcha un programa que se llama Puente al Empleo que hace que el plan sea una parte del salario. La diferencia la paga el empleador. Durante dos años, no pagan aportes y contribuciones sobre ese trabajador y sólo pagan la ART y la obra social para que el plan pueda pasar a ser trabajo formal.

Juan Schiaretti

Hay que transformarlos en trabajo genuino. Para eso hay que formarlos nuevamente a los millones de compatriotas que están fuera del sistema laboral y reciben planes sociales. Hay que permitir que parte del subsidio que ahora reciben lo lleven al nuevo empleo registrado. Y, como dije anteriormente, hay que darle a las Pymes la posibilidad de que nos e fundan si tienen que despedir a alguien con el fondo de garantía.

Patricia Bullrich

Tenemos cada vez más planes sociales y tenemos cada vez más pobres. Las políticas sociales del kirchnerismo fracasaron. Hay 18 millones de pobres en nuestro país y una red de organizaciones que usan a los pobres. Los usan a través de los plenas sociales para hacer política.

Convertiremos a los plenas sociales en un seguro de desempleo con una Ley Laboral especial y formación profesional.

Preparar para el trabajo, ese va a ser nuestro objetivo. Así le vamos a devolver dignidad a las personas y vamos a dejar de lado a todos los intermediarios. Nuestra política social va a ser el empleo.

Gabriel Solano

Todos los Gobiernos los incrementaron porque incrementaron la pobreza. Es falso que hay pobreza porque hay planes, hay planes porque hay pobreza. Nosotros lo que haríamos es distribuir las zonas de trabajo actuales de la economía entre trabajadores ocupados y desocupados para que todo el mundo pueda trabajar de acuerdo a su capacitación.

De ese modo terminaríamos con la desocupación y no harían falta planes sociales.

Horacio Rodríguez Larreta

Los planes sociales tienen que ser diferentes, replantearlos. Primero, sacar los intermediarios. Segundo, que promuevan el trabajo. Hoy el que tiene un pan no toma un trabajo formal porque pierde el plan. Hay que alreves, se los pone en una bolsa de trabajo y el que no toma el trabajo pierde el plan.

Tercero, hacer cumplir las condiciones. Si el plan dice que los chicos tienen que ir al colegio, tienen que ir al colegio. No como es hoy presentando un certificado de alumno regular y ya está. En la Ciudad de Buenos Aires chequeamos el ausentismo días por día, si falta más de un 15% se le manda un asistente social y si no lo puede justificar se le corta el plan. Esos son los cambios.

Myriam Bregman

La asistencia social, los planes, tienen que ser universales para toda persona que lo necesita y que lo requiera en el camino del trabajo para todos y para todas. Por eso planteamos la reducción de la jornada laboral a 6 horas y el reparto de las horas que quedan libres entre aquellos que tienen un trabajo precario o directamente no lo tienen. De esta menar podríanmos generar un millón de puestos de trabajo con derechos sin flexibilización laboral.

Javier Milei

Es mentira que los planes sociales se pueden eliminar de un día para el otro. Por eso nosotros estamos impulsando el Ministerio de Capital Humano dónde nos vamos a ocupar de niñez y familia, de la salud, de la educación y de la integración con el mercado laboral. De modo tal que a largo plazo se pueda salir de la misera de los planes.

Nuestra política social no es regalarle el pescado a la gente, es enseñarles a pesar.

Juan Grabois

De la mano con la ampliación de los derechos de los laburante formales tenemos que entender que tenemos un grabe problema de informalidad. El problema no es que la gente no trabaja, no hay vagos en la Argentina. Trabajan en la informalidad y sin derechos.

Lo que tenemos que hacer es garantizar que todos tengan un piso de ingresos universal que les permita no ser indigentes. No negarle el derecho a comer a ningún laburante. En proceso que se va formalizando entendiendo que hay una economía plural con un sector privado que tiene que ser pujante un sector público que tiene que ser eficiente y un sector de economía popular comunitaria que tiene que ser ambiental y popularmente positivo que es lo que hacemos con las cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *