La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) permite tramitar la exención de peajes en el TelePASE para personas con discapacidad. Dicha gestión se hace por Internet de forma completamente gratuita. Para llevara delante el trámite es necesario tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y el Símbolo Internacional de Acceso.
Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una exención del pago de peajes. Este es uno de los beneficios que otorga el CDU.
Al activar el Pase Libre en TelePASE, el titular puede circular por las autopistas y rutas de jurisdicción nacional (Accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y Rutas Nacionales concesionadas); de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y CEAMSE (Buen Ayre).
Para realizar la tramitación, el beneficiario tiene que haber validado su identidad en el sistema Mi Argentina. Además, debe contar con CDU y el Símbolo Internacional de Acceso vigente vinculado al domingo del vehículo en el cual se quiere tener el beneficio.
Quienes tienen un TelePASE vinculado a MercadoPago tienen que pedir la baja y desvinculación del dispositivo en dicha billetera virtual.
Pasos para habilitar la exención en TelePASE
- Ingresar a la aplicación Mi Argentina con el usuario y la contraseña.
- Pulsar en la opción Mis Trámites.
- Seleccionar la opción «Solicitá tu pase libre» y verificar el dominio del vehículo. Si la información es correcta se tiene que hacer clic en el botón «Confirmar datos».
- Si la persona ya tiene TelePASE se activará la exención de pago de peajes directamente. En cambio, si no se tiene el mismo se requerirá que se solicite el pase libre.
Solicitud de pase libre
Aquellas personas que no tienen el TelePASE deberán solicitar su pase libre en el último punto detallado anteriormente. Por esta razón tendrán que indicar los datos de contacto y del vehículo (Marcha, modelo y color).
A partir de la realización del trámite se tendrán 90 días para instalar el TelePASE en un Centro de Atención al Usuario de la Red.