Niña de la AUH y SAUF en oficina de Anses

Anses aclara cómo reclamar pase de SUAF a AUH

La Anses aclara cómo reclamar el pase de SUAF a AUH cuando no se hace de forma automática. El trámite se hace en las oficinas con turno.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) considera la situación laboral de los ciudadanos para liquidar asignaciones familiares. A los trabajadores registrados efectúa el pago mediante el sistema SUAF. Sin embargo, a los desocupados y empleados domésticos les paga la Asignación Universal por Hijo (AUH).

De la mano del cruzamiento de información, el pase de SUAF a AUH debería ser automático. Es decir, cuando un trabajador formal pierde su empleo debería empezar a cobrar el beneficio social automáticamente. Desafortunadamente no siempre es así.

Por esta razón, si no se hizo el pase directamente es necesario solicitar la rehabilitación de AUH. Dicha gestión se hace con el Formulario 2.90 en las oficinas de Anses con turno.

Además se requiere que la persona presente la constancia de CBU. La misma puede ser la de la cuenta bancaria en la cual se acreditaba el SUAF previamente.

El alta en la Asignación Universal por Hijo suele demorar de 60 a 90 días. En caso de demorar más tiempo es posible reclamar comunicándose al número de teléfono 130.

También puede tramitarse esta rehabilitación si Anses suspende el pago de la prestación por cualquier motivo.

Formulario Madres para cobro del SUAF por Embargo

La rehabilitación de la AUH no debe confundirse con el cobro del llamado SUAF por Embargo. Este último es cuando uno de los progenitores trabaja formalmente y el otro no. El que tiene el menor a su cargo puede presentar el Formulario Madres para que se hagan las liquidaciones a su nombre.

Si bien es conocido como Formulario Madres, los padres también pueden hacer el trámite. Este es el nombre con el cual se lo conoce porque suelen ser las mamás las que están a cargo de los hijos.

Anses permite que se haga este trámite garantizando que la prestación la reciba el menor. Se puede efectuar a pesar de que se tenga deuda en el Programa Créditos Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *