Trabajador de la alimentación

Acuerdo salarial trimestral para trabajadores de la alimentación

Acuerdo salarial trimestral para trabajadores de la alimentación con 34% de aumento para agosto, septiembre y octubre de 2023.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) cerraron un nuevo acuerdo salarial trimestral. En el mismo se pautó un 34% de aumento para agosto, septiembre y octubre de 2023. Por esta razón, se acumula un 69% semestral.

El nuevo acuerdo salarial trimestral se aplica a los trabajadores de la alimentación. Es decir, a los comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

Al inicio de la discusión paritaria, los principales referentes del sindicato, Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, reclamaron que el ajuste recupere el poder de compra perdido por la suba de precios.

El aumento acordado se aplicará en tres cuotas: 11% en agosto, 11% en septiembre y 12% en octubre.

Los porcentajes detallados en el anterior párrafo se aplicarán sobre la escalas salariales vigentes en abril pasado.

Tienen que liquidarse bajo concepto no remunerativo sólo a los efectos previsionales. No obstante, los importes deben considerarse para los ítems salariales calculados sobre el salario básico.

FTIA y FIPAA se comprometieron a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante este período. En caso de desfasarse estos porcentajes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las variables económicas y las productivas, se volverán a reunir.

Recordemos que en la primera mitad del año, estos trabajadores recibieron un ajuste del 35%. Dicha suba se aplicó en un 15% en mayo, 9% en junio y 11% en julio.

Sergio Massa anunciará una suma fija para trabajadores

El día de la fecha, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará una serie de medidas para compensar la devaluación. Una de ellas será una suma fija para trabajadores en relación de dependencia.

Por esta razón, los sindicalistas y empresarios hicieron una aclaración en el nuevo acuerdo salarial. En caso de publicarse una norma, decreto o resolución que establezca una suma fija, bono o gratificación para el período de agosto a octubre, inclusive, será absorbido hasta su compensación con los incrementos pactados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *