Titular del Fondo de Desempleo de la Anses

Nuevos montos de asignaciones para el fondo de desempleo

La Anses confirmó los nuevos montos de asignaciones para el fondo de desempleo con el 23,29% de aumento para septiembre de 2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los valores del SUAF con el 23,29% de aumento por movilidad. En este artículo, EconoBlog detalla los nuevos montos de las asignaciones familiares para titulares del fondo de desempleo. Su vigencia será a partir del mes de septiembre de 2023 pero los pagos se hacen a los 60 días.

Los nuevos montos de asignaciones para el fondo de desempleo se publicaron en el Anexo II de la Resolución 188/2023.

La Ley de Movilidad vigente establece aumentos trimestrales. En septiembre se aplicará la tercera actualización (23,29%) del corriente año. Para calcular la suba, el organismo consideró la variación de los salarios y la recaudación.

Al momento de considerar la variación salarial se toma en cuenta el número mayor entre el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss). Por primera vez desde la modificación a la fórmula de calculo se consideró el segundo indicador.

Asignaciones del fondo de desempleo

Información sobre el fondo de desempleo

El fondo de desempleo es una prestación liquidada a empleados despedidos sin una justa causa. La cantidad de meses y el monto de las cuotas depende de los aportes realizados por el trabajador.

Anses aplica un monto mínimo y otro máximo para su pago mensual. A partir del próximo mes, dichos límites serán de $32.771,10 y $54.628,50, respectivamente.

El beneficio tiene que tramitarse en la delegación de Anses más cercana con turno. Su gestión se tiene que hacer dentro de los 90 días hábiles del despido o se descontará un día de cobro por cada hábil.

Recordemos que los empleados del servicio doméstico fueron incluidos en esta prestación. La medida se reglamentó con la Resolución 670/2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *