Tablet con logo de EconoBlog

Gremio de la Alimentación rechaza el Acuerdo Salarial del 33%

El jueves la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, FTIA,  y a la cámara empresaria del sector ante la amenaza de un paro acordaron un Aumento de Sueldo del 33.5% escalonado, 20% retroactivo a mayo de 2011, 8% para septiembre y 3% para enero de 2012, más $180.- extras en el mes de noviembre pero sectores rebeldes desde el jueves que están realizando paros reclamando una suba superior  el 36%. Trabajadores de Kraft paralizan la planta y los de Pepsico también realizaron medidas de fuerza. El gremio de la alimentación rechaza el acuerdo salarial del 33% firmado y reclama un incremento superior al 36%. En repudio del acuerdo firmado las comisiones internas rebeldes del gremio iniciaron desde […]

El jueves la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, FTIA,  y a la cámara empresaria del sector ante la amenaza de un paro acordaron un Aumento de Sueldo del 33.5% escalonado, 20% retroactivo a mayo de 2011, 8% para septiembre y 3% para enero de 2012, más $180.- extras en el mes de noviembre pero sectores rebeldes desde el jueves que están realizando paros reclamando una suba superior  el 36%. Trabajadores de Kraft paralizan la planta y los de Pepsico también realizaron medidas de fuerza.

El gremio de la alimentación rechaza el acuerdo salarial del 33% firmado y reclama un incremento superior al 36%.

En repudio del acuerdo firmado las comisiones internas rebeldes del gremio iniciaron desde el jueves medidas de fuerza.

Más de 2000 trabajadores de la Empresa Kraft, ex Terrabusi, desde la madrugada del jueves iniciaron un paro y hoy se extendió a los tres turnos en la planta ubicada en General Pacheco, los obreros de Pepsico también realizaron acciones de protesta dentro de la empresa. En ambos casos, reclaman un aumento en los premios ante la insatisfacción que despertó el nuevo incremento salarial.

Con el aumento, un trabajador de la alimentación de la categoría más baja, percibía $14,40 y con el aumento llegará a $19,22.

Hacía 45 días que habían comenzado las negociaciones y varias veces el gremio amenazó con paros por lo que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria.

Javier Hermosilla, delegado de la comisión interna de Kraft, dijo que: «El acuerdo no sirve. Hay bronca porque la gente reclamaba que se cierre antes de fin de año y recién se paga todo en enero. Esto provocó una rebelión».

De acuerdo a lo planteado por los delegados de la empresa, en la actualidad la categoría más baja gana en bruto $3.000.- y  de bolsillo unos $2.400.-   Con el aumento del 33% recién en el mes de enero de 2012 el bruto llegará a $3.800.- y netos $3.040.- que esta bastante lejos de los $4.000.- que pretenden recibir antes de fin de año los trabajadores.

Mientras que, los empleados de Pepsico el día miércoles por la noche, realizaron un paro de 4 horas, tratando de acelerar las demoradas negociaciones salariales, peor finalmente llegaron a un compromiso con la empresa de negociar un ajuste en el premio por productividad.

La bronca de los trabajadores comenzó la semana pasada luego de un plenario de trabajadores, cuando el sindicato anunció que se había llegado a un acuerdo del 36%, 4 puntos abajo del reclamo inicial del 40%.

Por lo que, las agrupaciones y comisiones internas de Kraft, Pepsico, Stani Cadbury y Felfort iniciaron un plan de lucha con movilizaciones y cortes, que esta semana derivó en paros parciales y ahora, una huelga total en la multinacional norteamericana.

Desde el año 2009 es cuando la comisión interna de Kraft ex Terrabusi se hizo notar, tratando de lograr que sean reincorporados un tercio de los trabajadores despedidos. Y en el año 2010 fueron los que hicieron más presión para conseguir el aumento logrado del 35.2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *