El acuerdo Salarial 2010 venció a fines de abril y las negociaciones entre el sindicato de los Empleados de Comercio conducido por Armando Cavallieri y las cámaras empresarias del sector continúan trabadas, según reconoció Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME, que: «Las negociaciones están estancadas». Nuevamente en la reunión del día jueves se dilataron y ahora surgió una diferencia, vinculada a la base de cálculo de la suba.
Cada vez las negociaciones salariales de los empleados de comercio se dilatan y ahora entraron en una zona de riesgo, luego de las diferencias surgidas en las últimas horas complicando el cierre de las mismas.
Se trabaron en la base del cálculo del aumento y las conversaciones se renovaran el próximo día lunes.
Cornide explicó que: «Hay una discrepancia en tres o cuatro puntos. Una de ellas es cumplir con lo pactado, es decir, que se pague el aumento salarial sobre las escalas de convenio (el básico) y no sobre todo lo que percibe el empleado, como reclama el gremio».
Algo similar al último acuerdo firmado en junio pasado, en esa oportunidad salieron del paso acordando una cláusula específica por la cual el aumento del 2011 se calculará sobre el básico y las sumas no remunerativas, sin contemplar los adicionales que otorguen voluntariamente las empresas.
El convenio textualmente dice que:
«será esencial para la celebración de un nuevo acuerdo, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básico convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos».
Esa fue la clausula que destrabó el conflicto en aquella oportunidad y al mismo tiempo la prenda de negociación que el año pasado sirvió para destrabar aquella paritaria, después de estar estancada durante más de dos meses.
El gremio cedió en ese punto que condiciona la negociación actual, a cambio de que el incremento del 2010 se hiciera sobre toda la remuneración y sumas no remunerativas, incluidos los adicionales voluntarios hasta un tope de $900.
Armando Cavalieri, al frente del sindicato muy recientemente renovado en su cargo la semana pasada con un 75% de los votos, ahora rechaza esa cláusula y exige que la nueva recomposición salarial se calcule, al igual que el año pasado, sobre todo el salario percibido, que varía según los acuerdos que establezca cada empresa con sus trabajadores.
Una fuente muy cercana a las negociaciones señaló que: «No nos pusimos de acuerdo, no llegamos a nada. Las empresas lo han puesto de manifiesto (que quieren limitar la base de cálculo), nosotros insistimos en que el aumento se haga sobre todo el sueldo».
Desde el sindicato aseguran que los supermercados «no van a tener problema en abonar» ese incremento, aunque reconocen que las Pyme se oponen de lleno.
Mientras que las cámaras empresarias advierten que esto significa volver al principio del casillero argumentando que a partir del año 2006 las subas salariales se pagaron sobre el básico, con excepción del acuerdo del año pasado, en el que se incluyeron los incrementos voluntarios.
Pedro Etcheberry, director y representante paritario de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, alertó que: «Es condicional de esta paritaria que el aumento se haga sólo sobre el básico y las sumas no remunerativas».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

