Mujer con carpeta de EconoBlog

Eclipse Total de Luna, Miércoles 15 de Junio de 2011

El día miércoles 15 de Junio de 2011, en casi todo el mundo se podrá ver el eclipse total de Luna, de acuerdo a lo captado en Nairobi, capital de Kenia en el África Oriental,  el día 4 de marzo de 2007. Esta secuencia gráfica tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos y si bien será visible para una amplia región de la Tierra siempre y cuando el clima lo permita, no lo podrán apreciar en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte. Este espectáculo celestial del Eclipse Total de Luna que se producirá el miércoles, 15 de Junio de 2011, donde  la sombra de la Tierra cubre por completo la luna y tendrá una […]

El día miércoles 15 de Junio de 2011, en casi todo el mundo se podrá ver el eclipse total de Luna, de acuerdo a lo captado en Nairobi, capital de Kenia en el África Oriental,  el día 4 de marzo de 2007. Esta secuencia gráfica tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos y si bien será visible para una amplia región de la Tierra siempre y cuando el clima lo permita, no lo podrán apreciar en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte.

Este espectáculo celestial del Eclipse Total de Luna que se producirá el miércoles, 15 de Junio de 2011, donde  la sombra de la Tierra cubre por completo la luna y tendrá una duración de una hora con 40 minutos.

Si el clima coopera el eclipse será visto totalmente, por los habitantes del este de África, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. Pero además, los que vivimos en algunas regiones de Sudamérica también veremos este fenómeno natural.

El eclipse total de Luna anterior ocurrió en julio del año 2000 por un periodo un poco más prologando.

Este fenómeno de la naturaleza se da ya que generalmente se ve la Luna llena por ser reflejada sin ningún obstáculo por la luz del Sol. Cuando se produce un eclipse total de Luna es por que se cruza la sombra de la Tierra e impide a la Luna brillar porque no refleja la luz del Sol.

En la medida en que a la Luna le va ingresando la sombra de la Tierra, esta va cambiando de color paulatinamente de naranja a rojo. Debido a que le ingresa indirectamente la luz del Sol, después de que cruzo la atmosfera terrestre, que dispersa luz azul.

La Luna toma un color carmesí, ya que solamente llega a ella una luz roja.

Los expertos dicen que es muy difícil de estimar la sombra exacta en que la Luna será cubierta ya que eso sólo depende de la cantidad de partículas y de la nubosidad presente en la atmosfera durante el eclipse.

Fred Espenak, experto de la NASA para estos fenómenos,  dijo en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland, que debido a que la Luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre, la fase del eclipse total durará más tiempo de lo acostumbrado.

Este eclipse tendrá una duración de un poco más de cinco horas y media. Pero los observadores en Europa no podrán ver la primera parte del eclipse ya que éste, ocurrirá antes de la aparición de la luna en esa región de la Tierra.

Mientras que los habitantes del este de Asia y del este de Australia no podrán ver las partes finales del fenómeno por que ocurrirán cuando la luna se haya dejado de ver en esa región.

Los eclipse de Luna a diferencia de los de Sol se pueden mirar de manera directa ya que no produce daños a la vista.

Luego de este fenómeno del miércoles el próximo eclipse total de Luna se va a producir el día 10 de diciembre de 2011 y los lugares donde se podrá apreciar mejor serán Asia y Australia, con una duración de 51 minutos.

2 comentarios en “Eclipse Total de Luna, Miércoles 15 de Junio de 2011”

  1. Me encanta esto de los ecplises tanto del sol como la luna, pero me gustaria saver la hora en que se produce este fenomeno! Gracias por la data, soy de rio tercero/cordoba/argentina(;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *