Calendario de la AFIP

Cronograma de AFIP con vencimientos en septiembre de 2023

Cronograma de AFIP con las fechas de vencimientos en septiembre de 2023 dependiendo del tipo de obligación y terminación del CUIL.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el nuevo cronograma con fechas de vencimientos en septiembre de 2023. Dicho calendario varía conforme al tipo de obligación y a la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los contribuyentes. Conforme al mismo, hoy empieza a vencer la cuota del Régimen General (Autónomos).

AFIP solamente admite pagos electrónicos, no en efectivo. Además de las modalidades detalladas en el sitio del organismo, el sujeto puede cargar saldo en la billetera virtual para cancelar las obligaciones.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), todos los ciudadanos pueden abrir una caja de ahorro gratis. Para hacerlo sólo se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Régimen General (Autónomos)

  • Martes 5: CUIT terminado del 0 al 3.
  • Miércoles 6: CUIT terminado del 4 al 6.
  • Jueves 7: CUIT terminado del 7 al 9.

Debido a que el vencimiento es a mes vencido, en septiembre vence la cuota del período fiscal agosto/2023.

Empleadores

  • Lunes 11: CUIT terminado del 0 al 3.
  • Martes 12: CUIT terminado del 4 al 6.
  • Miércoles 13: CUIT terminado del 7 al 9.

La generación de la Declaración Jurada (DDJJ) de empleadores se hace en la página oficial de la AFIP con la Clave Fiscal. Dentro del sitio se tiene que elegir el servicio «Declaración en Línea».

Trabajadores de casas particulares

La fecha de vencimiento del pago obligatorio para empleadores de trabajadores de casas particulares es el lunes 11 de septiembre de 2023. Para su cumplimiento se tiene que usar el Formulario 102/RT.

Todos los empleados del servicio doméstico tienen que ser registrados. Debido a ello, el personal accede a una obra social, aportes y el fondo de desempleo. Asimismo, el empleador puede aplicar deducciones en el impuesto a las ganancias.

En caso de trabajar menos de 16 horas, el empleado puede hacer un pago voluntario con el Formulario 575/RT. Este mes, su vencimiento será el viernes 15.

Este mes se aplica un 8% de aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico. A la hora de hacer la liquidación se tiene que considerar la suma fija de $25.000 anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa. Ese plus se abona en dos cuotas con los salarios de agosto y septiembre proporcionalmente a la carga horaria.

Recordemos que sigue vigente el Programa Registradas. Mediante el mismo se otorga un subsidio de hasta la mitad de los salarios por 6 meses. No obstante, el beneficio se eleva a 8 meses si es un trabajador con discapacidad o tiene un hijo con discapacidad; es transexual, transgénero o travesti; o cobró el Plan Acompañar.

IVA y Libro de IVA Digital

  • Lunes 18: CUIT terminados en 0 y 1.
  • Martes 19: CUIT terminados en 2 y 3.
  • Miércoles 20: CUIT terminados en 4 y 5.
  • Jueves 21: CUIT terminados en 6 y 7.
  • Viernes 22: CUIT terminados en 8 y 9

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

El miércoles 20 vencerá el plazo para hacer el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Recordemos que el vencimiento es de mes en curso. Por esta razón se aplica la prórroga al pago del componente impositivo para las categorías A, B, C y D aplicada por la Resolución General 5411.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *