Trabajadores en una oficina

Emplea PyME: programa para el blanqueo laboral

Sergio Massa anunció el programa Emplea PyME, un blanqueo laboral con reducción del 100% de contribuciones patronales.

Sergio Massa, ministro de economía de la Nación, anunció el lanzamiento del nuevo Programa EMPLEA PyME. El mismo tiene como objetivo fortalecer el empleo registrado a través del alivio fiscal a las Pequeñas y Medianas Empresas durante los próximos 2 años. Esta medida forma parte de un grupo de acciones del gobierno para fomentar el trabajo de calidad y dar previsibilidad a los trabajadores.

Los trabajadores que sean blanqueados con Emplea PyME contarán con ART, obra social y tendrán capacitaciones con el Plan de formación social financiado por el Estado. En esta oportunidad se incluyen las cooperativas municipales y organizaciones civiles.

Al adherir al programa de regularización, la pequeña o mediana empresa podrá ratificar la remuneración y la fecha real de inicio de la relación laboral. El empleador contará con beneficios como la liberación de sanciones penales y reducción de conflictos judiciales.

Esto quiere decir que el Estado condona a las empresas el capital, intereses y las multas por los trabajadores que regulariza. A su vez los trabajadores no pierden los aportes y se computan hasta 70 meses de aportes para una jubilación.

Las PyMEs deberán cumplir con el requisito de no reducir la nómina laboral. Además se comprometen a  no tener ningún empleado en negro.

El ministro afirmó «aportando un alivio económico a las pymes», que generen empleo en los próximos dos años. «Empieza ahora un tiempo distinto donde tenemos que mirar adelante, hacer crecer el empleo y las exportaciones, consolidando nuestro mercado interno pero recuperando el ingreso de nuestro trabajadores» durante el lanzamiento del nuevo programa de blanqueamiento. «Desde hoy vamos a estar anunciando medidas en ese sentido, como es el Programa Emplea Pymes, que busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal», continuó Sergio Massa.

Planes Sociales

Cabe señalar que aquel empleado que esté cobrando un plan social continuará percibiendo el beneficio por un plazo de 125 meses. La medida se justifica porque los trabajadores no quieren ser formalizados, dado que así no dejan de cobrar prestaciones de Desarrollo Social.

Esta iniciativa busca ir transformando de manera gradual los planes sociales en empleo formal, y prestaciones como la Asignación Universal por Hijo en Asignaciones por Hijo SUAF que es la que perciben por empleados en relación de dependencia.

Reducción de contribuciones patronales

Como parte del alivio económico, el Programa Emplea PyME ofrece una reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales, y el mismo beneficio para el primer empleo de jóvenes de 18 a 25 años de edad. Este beneficio se ofrece por un término de 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *