Beneficiario del Plan Acompañar en oficina de Anses

Tamara Bezares indicó cuanto demora el alta en el Plan Acompañar

La Doctora Tamara Bezares indicó cuanto demora el alta en el Plan Acompañar pagado por la Anses. Su cobro es compatible con la AUH.

Esta mañana, en Crónica HD, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas relacionadas con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Al hacerlo la panelista de «Tiempo real» indicó de cuánto es la demora en el alta en el Plan Acompañar. Conforme a la letrada, su otorgamiento está demorando entre 6 meses y un año.

El Programa Acompañar es un subsidio otorgado a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

Este beneficio consiste en un acompañamiento integral, el cual incluye un pago por seis meses. Con esta ayuda, la titular puede independizarse y emprender un nuevo camino.

El subsidio del Plan Acompañar es equivalente al Salario Mínimo, Vital y móvil (SMVM). Por esta razón, el mismo es de $118.000 este mes.

Si bien su otorgamiento debería ser rápido por la urgencia del peligro por el cual atraviesa la persona, suele demorar mucho tiempo. Tamara Bezares indicó que el alta está tardando de 6 a 12 meses. Esto se debe a que la aprobación está sujeta a la partida presupuestaria asignada.

Recordemos que la Doctora Bezares se unió a otras abogadas para apoyar a las víctimas de violencia de género. Como fruto de ello se elavoró un amparo para pedir una extensión del subsidio para determinados casos.

Solicitud del Plan Acompañar

La solicitud del Plan Acompañar tiene que hacerse ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El trámite se realiza en la unidad de acompañamiento más cercana al hogar o en uno de los operativos territoriales del organismo.

Al iniciar la gestión se aconseja a la solicitante pedir una vía de contacto. Esto se debe a que será la única forma mediante la cual podrá consultar el estado del trámite.

Recordemos que para tramitar este beneficio no es indispensable tener denuncia policial. No obstante, se realiza un análisis de la situación para determinar si corresponde el pago.

Es compatible con la asignación universal por hijo y por embarazo, monotributo social y trabajo bajo el régimen del servicio doméstico. Sin embargo no lo es con el empleo registrado; programas de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; fondo de desempleo; ni Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) del Decreto 894/2016.

2 comentarios en “Tamara Bezares indicó cuanto demora el alta en el Plan Acompañar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *