Manos con pesos argentinos

Convocan al Consejo del Salario Mínimo para el 27 de septiembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 27 de septiembre de 2023.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Debido a ello, el miércoles 27 de septiembre de 2023, a las 16 horas, se discutirá un aumento al piso salarial. Además se ajustará el fondo de desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se realizará de manera virtual. Así lo indica la Resolución 11/2023 del MTEySS.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es el piso salarial a nivel nacional. Se aplica a los trabajadores que están fuera de convenio. Asimismo sus actualizaciones sirve como guía en las negociaciones paritarias de cada sector, especialmente de empleados domésticos.

Actualmente, el piso salarial es de $118.000 para mensualizados y la hora de trabajo es de $590. En el caso del fondo de desempleo, el monto mínimo es de $32.771,10 y el máximo es de $54.628,50

Impacto del salario mínimo, vital y móvil

El aumento del salario mínimo impacta directamente en diversas prestaciones de la Anses. Por ejemplo, las familias vulnerables deben tener un ingreso de hasta el mismo para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Para recibir las Becas Progresar, los ingresos del grupo familiar del estudiante tienen que ser de hasta tres SMVM.

En el caso del Programa Hogar, el límite de ingresos es de dos veces el piso salarial. No obstante se eleva a tres para quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Al mismo tiempo, Anses garantiza un 82% del SMVM a jubilados sin moratoria. Es decir, a quienes se jubilaron con 30 años de aportes o más.

Por otro lado, el Plan Potenciar Trabajo es equivalente al 50% del SMVM y Programa Acompañar es el 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *