Cambios al Proyecto de la Reforma del Servicio Doméstico

Desde Ginebra en Suiza durante la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Gerardo Morales, titular del bloque radical del Senado, anunció los cambios que desde su partido reclamarán para que se modifique el proyecto de ley que regula el trabajo del servicio doméstico e incorporar la Asignación Universal por Hijo, AUH,  al salario mensual. Recordemos que la iniciativa se encuentra en el Congreso Nacional con media sanción de Diputados.

Senadores de la Unión Cívica Radical, UCR, consideran al proyecto de empleadas domésticas como que duplica el costo laboral, proponiendo que s ele incorpore al salario la Asignación Universal por Hijo.

El próximo miércoles 29 de junio, la Cámara alta, que ya aprobó ese texto en general, debatirá su articulado en la sesión programada, según lo informado por el Diario El Cronista Comercial.

Gerardo Morales, explicó que: “Si bien el proyecto de trabajadoras de casas particulares enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo es bueno y representa avances en materia de derecho, duplica el costo laboral, lo mismo que la sanción de Diputados, por lo que la UCR propone incorporar la AUH a la retribución mensual”.

El legislador por la provincia de Jujuy  adelantó que su bloque trabaja junto a otras fuerzas políticas, inclusive con senadores del Frente para la Victoria, en un dictamen que tiene como base la propuesta del Ejecutivo pero que también contempla un régimen de licencias por maternidad o paternidad, entre otros detalles.

2 comentarios

  • Monica

    Hola Graciela, Excelente Página!
    Voy a tomar una empleada doméstica (tareas generales de limpieza y planchado) que trabajará 6 horas por dia de lunes a viernes.
    Necesito saber como y cuanto debo pagarle y si optativo.
    Mensual: cuanto por mes y con SaC y vacaciones?
    Por hora: cuanto por hora.
    En los dos casos ¿puedo pedirle libreta sanitaria?
    Gracias

    Monica

    • Monica

      $923.82 por trabajar 4 horas de lunes a viernes o sea 88horas al mes, mas $12.55 por cada hora excedente. Libreta de trabajo y libreta sanitaria tenes que pedirle en la de trabajo se anota el alta y baja. SAC si Vacaciones al año y jhasta los 5 de antiguedad: 10 días hábiles. Si es optativo? no entiendo esa parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *