Niño de la AUH con remera de Anses

Niños sin partida de nacimiento igualmente pueden cobrar AUH

La Anses permite la tramitación de la AUH a niños sin partida de nacimiento. Para hacer el trámite se requiere la presentación del CPI.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga la Asignación Universal por Hijo (AUH) a familias vulnerables con menores. Para su gestión se requiere la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, el organismo previsional también habilita la gestión a quienes no tienen partida de nacimiento.

Anses garantiza la cobertura de la AUH a todos los menores en situación de vulnerabilidad social.

El gran problema es que no todos tienen DNI por falta de partida de nacimiento. Por esta razón, el organismo permite gestionar el beneficio con el Certificado de Pre-Identificación (CPI).

Las personas que no tienen partida de nacimiento pueden tramitar el CPI en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Su otorgamiento es complemente gratuito.

El CPI es una declaración jurada de carácter informativo. Por lo tanto, no acredita identidad y el titular igualmente tiene que gestionar la partida de nacimiento.

Recordemos que la tramitación se tiene que hacer en la oficina de Anses más cercana. Allí se tiene que entregar el Certificado de Pre-Identificación y los DNI de ambos progenitores.

Tramitación del CPI

La tramitación del CPI se puede hacer en los centros de documentación del Renaper y en los registros civiles. También puede solicitarse en los operativos territoriales del organismo a cargo del Ministerio del Interior.

Conforme a los requisitos, la persona no puede estar registrada, ser mayor a un año de edad y haber nacido en la República Argentina. Los menores de 14 años deben ir junto a su padre, madre o representante legal, quien tiene que acreditar su identidad con su DNI.

Es importante aclarar que la solicitud de este documento no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento.

Recordemos que todos los trámites en el Renaper y en Anses son gratis. Éstos no requieren la contratación de un gestor.

2 comentarios en “Niños sin partida de nacimiento igualmente pueden cobrar AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *