Libros con logo de AFIP

Sergio Massa anunció medidas para autónomos, monotributistas y Pymes

Sergio Massa anunció medidas para autónomos, monotributistas y Pymes en el Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas.

El día de la fecha, el Ministro de Economía, Sergio Massa, participó del 24º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas. Allí, el funcionario anunció medidas de alivio fiscal para autónomos, monotributistas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Es decir, las que solicitó, mediante el Boletín Oficial, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que instrumente.

En la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sergio Massa dio información sobre las medidas establecidas en la Resolución 1416/2023. Las mismas beneficiarán a un millón de monotributistas , 700.000 autónomos y 300.000 Pymes.

Nuevo plan de facilidades de pago

AFIP instrumentará un nuevo plan de facilidades de pago para obligaciones, impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2023, inclusive.

Podrán adherirse micro, pequeñas y medianas empresas del tramo 1 con certificado Mipyme vigente al momento de la adhesión; personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes; y entidades sin fines de lucro.

Suspensión a juicios de ejecución fiscal

Se suspenderán los juicios de ejecución fiscal para sujetos comprendidos en el plan de pago. Además se trabarán las medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Prórroga en vencimientos

Se prorrogará el pago de aportes y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a autónomos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. Dicha prórroga sería, al menos, hasta el 1° de marzo de 2024.

Sin embargo, quedarán excluidos los gerentes de sociedades de responsabilidad limitada (SRL), directores de sociedades anónimas (SA) y administradores de sociedades.

Modificación a retenciones de ganancias para profesionales

AFIP actualizará los montos de la escala y/o alícuotas aplicables para el cálculo del impuesto a las ganancias para profesionales.

Suspensión de exclusiones y bajas del monotributo

Hasta el 31 de diciembre de 2023 se suspenderán las exclusiones del monotributo. Además se aplicará una suspensión a la baja automática por falta de pago de 10 cuotas consecutivas.

Nuevo régimen opcional

Se aplicará un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos con vencimientos en el mes de enero de 2024. AFIP tendrá que instrumentar un pago a cuenta por cada obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *