Comprador enojado con remera de AFIP

Denunciar comercios que no aceptan tarjetas de débito

La AFIP indica cómo denunciar comercios que no aceptan tarjetas de débito para recibir el reintegro del IVA en compras de la canasta básica.

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el Programa Compre sin IVA. Por medio del mismo, la mayoría de los compradores reciben el 21% en sus compras de la canasta básica. Debido a los reclamos, el organismo aclaró cómo denunciar comercios que no aceptan tarjetas de débito.

Todos los comercios tienen la obligación de aceptar medios electrónicos de pagos. Es decir, tienen que permitir a sus clientes comprar usando tarjeta de débito o billetera virtual.

Este es un requisito clave para que los consumidores reciban el 21% en sus compras. El gran problema es que no todos los comerciantes cumplen con la ley.

21% de devolución en compras con tarjeta de débito

AFIP aplica un 21% de devolución en las compras a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; jubilados, pensionados y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) con ingresos de hasta 6 veces el haber mínimo; empleados con ingresos de hasta 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); trabajadores de casas particulares; y monotributistas puros.

El reintegro se acredita a las 24 horas de hecha la operación si fue antes de las 17:00 horas. En caso de haber sido pasadas las 17:00 horas, la demora es de 48 horas. Este beneficio tiene un tope mensual de $18.800 por persona.

Para recibir el beneficio es necesario pagar con tarjeta de débito. Se está trabajando para que los usuarios de billeteras virtuales también accedan a la devolución, ya se aplica en Cuenta DNI y BNA+.

Denunciar comercio a AFIP

Los comercios que no aceptan tarjeta de débito pueden ser denunciados a AFIP fácilmente. La alternativa más rápida es escaneando el código QR del Formulario 960 (Data fiscal) que tiene que estar exhibido en el negocio. Por lo general, el mismo se encuentra en la puerta del local o en el área de cajas.

También se puede hacer la denuncia por la página del Fisco o la aplicación Mi AFIP.

Además, el organismo recaudador admite denuncias telefónicas a la línea 0800-999-DENU (3368). Asimismo, la persona puede acercarse a una sus delegaciones de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

2 comentarios en “Denunciar comercios que no aceptan tarjetas de débito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *