Billetes de pesos argentinos

Clara Salguero calcula aumento del salario mínimo a $170.000

En Lo justo y necesario, la Licenciada Clara Salguero calculó un aumento del salario mínimo, vital y móvil a $170.000 en tres cuotas.

Este fin de semana, en A24, Clara Salguero habló sobre el nuevo aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). El mismo será discutido el miércoles 27 de septiembre de 2023 en una reunión virtual. La conductora de «Lo justo y necesario» indicó que el piso salarial subiría a $170.000 en tres tramos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue convocado por la Resolución 11/2023.

A lo largo de la reunión, funcionarios, sindicalistas y empresarios analizarán una suba al SMVM. Además se ajustará el fondo de desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Clara Salguero indicó que seguramente la actualización se hará en tres cuotas. Es decir, se seguiría en la misma línea que hasta el momento para ir acompañando al proceso inflacionario.

Actualmente, el piso salarial es de $118.000. Salguero dijo que aumentaría a $170.000. «Es un salario que está muy por debajo de la canasta básica», consideró.

Al momento de hablar sobre este tema, la licenciada destacó la importancia del aumento del salario mínimo. Este ajuste impacta directamente en diversas prestaciones sociales.

Recordemos que el SMVM es la remuneración mínima de los trabajadores fuera de convenio. Asimismo, el valor sirve como guía en las discusiones paritarias, especialmente en las del servicio doméstico que están programadas para el viernes 29.

El salario mínimo influye en prestaciones sociales

Clara Salguero recordó que los jubilados aportantes tienen garantizado el 82% del salario mínimo. Por esta razón, Anses liquida un complemento a estos adultos mayores cuando ese porcentaje es superior a la jubilación mínima. Este mes, ese plus es de $9.300.

Algunos programas sociales tienen sus requisitos ligados al piso salarial. Por ejemplo, los ingresos de las familias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden superarlo. Para las Becas Progresar, el límite de ingresos es de tres SMVM. En el caso del Plan Hogar de la garrafa social, este tope es de dos veces el piso salarial o tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Por otro lado, el monto del Plan Potenciar trabajo equivale al 50% del salario mínimo. Las beneficiarias del Programa Acompañar cobran el 100%.

2 comentarios en “Clara Salguero calcula aumento del salario mínimo a $170.000”

  1. La clara Salguero deberia saber la miseria que cobran las de auh que tenemos un sólo hijo cobramos nada x q esto no alcanza ni para una semana , a ver si ella vive cin esta miseria y que nos niega el IFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *