Titular triste de la AUH de Anses

Titulares de AUH excluidos del IFE de $94.000

Los titulares de la AUH excluidos del IFE de $94.000 que pagará la Anses en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre.

Ayer, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo refuerzo de ingresos para trabajadores informales. Este subsidio será liquidado en dos cuotas de $47.000 en los meses de octubre y noviembre de 2023. Tal como se esperaba, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron excluidos de este ingreso familiar de emergencia (IFE) de $94.000.

El nuevo IFE de $94.000 está dirigido a personas sin un empleo formal ni ninguna ayuda estatal.

Por esta razón, el pago del bono será mucho más acotado que el del IFE abonado en tres oportunidades en 2020. Se estima que lo recibirán unas tres millones de ciudadanos.

Es decir, no podrán recibir este beneficio los titulares de la AUH y/o Asignación por Embarazo. También se excluye a aquellos que reciben Progresar, Fondo de Desempleo, Potenciar Trabajo u otro plan o programa social.

Como era de esperar, la incompatibilidad de este beneficio con la AUH generó críticas en las redes sociales. No obstante se tiene que recordar que estas personas se incluyeron dentro de las medidas económicas post-devaluación.

Recordemos que Sergio Massa anunció una serie de medidas después de las elecciones primarias. Con ellas, el candidato presidencial compensa la pérdida del poder de compra provocada por la suba de precios.

Refuerzo a Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la AUH con hijos de hasta 14 años de edad, inclusive, o con discapacidad reciben un subsidio alimentario. El mismo lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por el Programa Argentina Contra el Hambre. Su adjudicación no requiere una gestión, es automática.

Tras la devaluación, el Gobierno anunció un refuerzo a la Tarjeta Alimentar por dos cuotas. El primero se cobró este mes y el segundo se recibirá en octubre. Por ello, el monto a recibir por este beneficio es de $22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por más.

En noviembre, Desarrollo Social aplicará un 30% de aumento sobre los valores vigentes en agosto. Sin embargo, Victoria Tolosa Paz confirmó que el porcentaje podría ser mayor dependiendo de la inflación.

Reintegro del IVA en compras para AUH

Desde la semana pasada se aplica un reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica. Este beneficio incluye a los titulares de la AUH.

La devolución tiene un tope mensual de $18.800 por persona. Para recibir este reintegro es necesario hacer el pago con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de la seguridad social.

Cabe señalar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite consultar el padrón de beneficiarios. Para hacer la consulta se tiene que ingresar a la página de Compre Sin IVA.

16 comentarios en “Titulares de AUH excluidos del IFE de $94.000”

  1. Son mugre no tengo beneficio del gobierno ni nada. Trabajo en negro y si embargo no cobre ese bono. La verdad un desastre. Lo mismo paso con el ife 4 me excluyeron.

  2. Yo soy sola con mi hijo de 13 años no tengo trabajo de nada no consigo nada solo vivo c el auh pero no llego para nada con $38.000. Es lo q me dan q por ahí me sale algo cada tanto pero no tengo ayuda de nadie yo realmente necesito gracias.

  3. Massa se cree que con $ 5000 que dio por la tarjeta alimentar dio mucho , hay personas que cobran auh y también tienen q trabajar en forma informal xq con lo caro que está todo la plata no alcanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *