Trabajadores rurales

Feriado del 9 de octubre de 2023 por día del trabajador rural

Feriado del 9 de octubre de 2023 por día del trabajador rural establecido por la La Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció el traslado del feriado por el Día del Trabajador Rural. Dicha medida fue aplicada mediante la Resolución 2021/2023. Por esta razón, el día no laborable del domingo 8 de octubre de 2023 se movió al lunes 9 para el personal del sector.

El 9 de octubre de 2023 será un día no laborable para los trabajadores rurales. Por ello, su liquidación debe ser igual a la de cualquier feriado nacional.

En caso de que preste servicios en esa fecha, el trabajador tiene derecho al cobro del doble de una jornada habitual.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) emitió un comunicado sobre el tema. Mediante el mismo, el Secretario General del sindicato, José Voytenco, recalcó que esta media permite tener una jornada de descanso a los trabajadores. Él considera que reconoce el esfuerzo y el compromiso que ellos tienen día a día para que millones de argentinas puedan tener lo que necesitan.

Día del trabajador rural

En el Día del Trabajador Rural se conmemora la sanción del Estatuto del Peón de Campo, lo cual ocurrió el 8 de octubre de 1944 con el Decreto 28.169. Mediante esa normativa se defendió el salario del peón y su estabilidad laboral.

El estatuto estableció el pago de una remuneración en moneda de curos legal, descansos obligatorios, una buena alimentación, el alojamiento en mínimas condiciones de higiene, asistencia médica, vacaciones pagas y provisión de ropa de trabajo. Además se declararon ilegales las deducciones y retenciones.

Fin de semana extra largo de octubre

De acuerdo a los feriados nacionales del Decreto 764/2022, este mes habrá un fin de semana extra largo. El mismo será del viernes 13 al lunes 16 de octubre de 2023.

Esto se debe al pase del feriado trasladable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural del jueves 12 al lunes 16. Además se fijó el viernes 13 como el tercer puente turístico del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *