Compra en un supermercado

Consultar motivo del rechazo en devolución del IVA

La AFIP habilitó una nueva sección para consultar el motivo del rechazo en devolución del IVA por compras con tarjeta de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó su sistema para facilitar las consultas del Programa Compre sin IVA. Debido a ello, los contribuyentes pueden consultar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) en la cual se les aplica el reintegro en sus compras. Además se indica el motivo del rechazo en la devolución.

El reintegro del IVA se aplica en las compras de la canasta básica con tarjeta de débito. La devolución tiene un tope mensual de $18.800 por persona.

AFIP aplica la devolución del IVA a jubilados y pensionados con haberes de hasta seis jubilaciones mínimas ($503.966,64); empleados con ingresos brutos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles ($792.000); beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; trabajadores del servicio doméstico; y monotributistas. También se aplica a titulares del Programa Potenciar Trabajo.

Para recibir el beneficio se tiene que hacer el pago usando la tarjetas de débito o una de las billeteras virtuales adheridas. Es decir no se aplica a compras hechas en efectivo.

Desde la puesta en marcha del programa algunas personas no recibían la devolución del IVA a pesar de cumplir con los requisitos. En muchos casos esto se debe por no tener informado el CBU de una cuenta bancaria en AFIP.

A causa de las quejas y consultas, la página de AFIP habilitó una sección que indica la causa por la cual no se recibe el beneficio. Al identificarse en el sitio con Clave Fiscal, el usuario puede hacer su consulta en la nueva sección «Alertas».

Un dato a tener en cuenta es que el sistema aún no informa el motivo a todos los usuarios. Si bien a algunos les detalla las causas, a otros simplemente les arroja el mensaje «No estas incluido en el beneficio».

Declaración del CBU para devolución del IVA

El primer paso para hacer el trámite es acceder al portal con su Clave Fiscal (Nivel de seguridad 3 o superior) y pulsar en «Declaración de CBU». En caso de no estar habilitado, el servicio tiene que activarse.

Luego, el usuario tiene que presionar en «Registrar CBU», indicar los 22 números de la clave, tildar «Compre sin IVA»- Finalmente se tiene que presionar en el botón «Informar CBU».

Una vez hecho el registro, el banco deberá autorizar el uso del CBU. Cuando lo haga se enviará una notificación mediante el Domicilio Fiscal Electrónico.

Aclaraciones respecto al Programa Compre sin IVA

Sólo se aplicará la devolución del IVA en las compras hechas con la tarjeta de débito vinculada al CBU informado. Además, el beneficio se aplica desde la declaración de la clave, no sobre las operaciones anteriores.

AFIP aclaró que recibe información de diversos organismos. Por lo cual, si se tiene más de una cuenta bancaria puede ocurrir que el programa esté asociado al CBU de una sola de ellas. En esos casos es indispensable hacer la declaración.

16 comentarios en “Consultar motivo del rechazo en devolución del IVA”

  1. Estoy cansada de reclamar. Soy jubilada de la mínima. Tengo mi CBU declarado. La página me indica que me corresponde el beneficio. Pero solo recibo el reintegro cuando compro en la carnicería o en la verdulería. Todo lo que compro en los mercados chinos de mi barrio (que es mucho) no me reintegran el iva. Fui con todos los tickets a la AFIP y no supieron decirme la razón ni me dieron soluciones. No sé dónde comprar. ¿?

      1. Gracias por responder. Te cuento que es un mercado donde compro comida y limpieza. Imagino que es el rubro integrado (a menos que figure como otro rubro ¿eso se puede?) ¿Cómo debo hacer para saber eso? El QR de la factura solo me devuelve el nro de CUIT.
        Cuando mostré los tickets en la oficina de Afip me dijeron que estaba todo correcto. No sé qué más puedo hacer.

      2. Patricia, si en AFIP te dijeron que estaba bien el ticket debe ser que está comprendido en uno de los rubros. La única forma es hacer reclamos en AFIP dado que es un programa de ese organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *