Cuidadora domiciliaria

Sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde octubre de 2023

Nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde octubre de 2023 con 34% de aumento acordado para el servicio doméstico.

Este mes entra en vigencia un 12% de aumento en las escalas salariales del servicio doméstico. Dicho incremento fue establecido por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) durante las negociaciones paritarias del sector. Debido a las consultas, EconoBlog detalla cuáles son los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde octubre de 2023.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial de empelados domésticos.

En esta categoría se incluye a todo personal que brinda cuidado no terapéutico de personas mayores, con discapacidad y enfermas. También es para es para aquellos que cuidan niños y adolescentes.

A fines del mes pasado se acordó un 34% de aumento en los salarios del sector. El mismo se aplicará en tres cuotas: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10 en diciembre. Estos porcentajes no son acumulables aplicables sobre los montos vigentes en septiembre.

Hasta este momento, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) no publicó los nuevos valores. No obstante es posible hacer un cálculo de los mismos para tener un estimativo.

Sueldos de cuidadores domiciliarios

Pagos adicionales a cuidadores domiciliarios

Al igual que el resto de los empleados domésticos, los cuidadores domiciliarios tienen derecho a cobrar dos adicionales.

Los empleadores tienen que pagar un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El período calculado debe ser el comprendido desde el 1° de septiembre de 2020.

Asimismo, ellos reciben un plus por zona desfavorable del 30% si trabajan en el sur del país. Este beneficio es para las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Programa Registradas para el servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue adelante con el Programa Registradas. Su inscripción está disponible hasta fin de año para reducir la informalidad laboral del servicio doméstico. De la mano de este plan, los empleadores reciben un subsidio de hasta el 50% del sueldo de sus trabajadores.

Para solicitar el beneficio es necesario ingresar a la página de AFIP con la Clave Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *