Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) solicitó una reinscripción al subsidio de la garrafa social. Si bien el trámite se hace a distancia, algunas familias sólo pueden hacerlo presencialmente. En caso de que la vivienda esté en un barrio con gas natural, la solicitud del Plan Hogar se tiene que hacer en las oficinas con turno previo.
Anses suspendió los pagos del Plan Hogar a fines de 2022 tomando por sorpresa a los beneficiarios.
Al relanzarse esta ayuda social, el Gobierno Nacional requirió una reinscripción al Programa Hogar. Sólo no tuvieron que cumplir con esta gestión aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo; y los jubilados y pensionados del haber mínimo.
Para solicitar el beneficio es necesario ingresar al portal de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema se tienen que elegir las opciones «Programas y beneficios» y «Tarifa social».
Sin embargo, si el servicio está disponible en el barrio solamente se puede hacer la solicitud presencialmente. Para ello, la persona debe que requerir un certificado de no conexión a la empresa distribuidora local. Su presentación se tiene que hacer en la delegación del organismo más cercana con turno.
Límite de ingresos para el cobro del Plan Hogar
Los requisitos del Plan Hogar están sujetos a los ingresos del grupo familiar. Éstos no deben ser mayores a dos veces el piso salarial vigente. Es decir, el tope es de $264.000 en octubre con el aumento fijado en la Resolución 15/2023.
No obstante, el límite de ingresos es de tres salarios mínimos si un miembro de la familia tiene un Certificado de Discapacidad (CUD). En este caso, el tope es de $396.000.
En el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el tope es de 2,8 y 4,2, respectivamente. Es decir, es de $369.600 y $554.400.
Ningún miembro puede tener un medidor de gas a su nombre
De acuerdo a las condiciones del programa, ninguno de los miembros de la familia puede tener un medidor de gas a su nombre.