Sueldos básicos de niñeras

Escala salarial de niñeras desde octubre de 2023

Escala salarial de niñeras desde octubre de 2023 con 36% de aumento aplicable en 3 cuotas acordado en las paritarias del servicio doméstico.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) oficializó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico. Los mismos son el resultado del 36% de aumento acordado durante las paritarias del sector. En este artículo, EconoBlog detalla la planilla con la nueva escala salarial de niñeras vigente desde octubre de 2023.

Los sueldos básicos de empleados domésticos se dividen en cinco categorías. Las niñeras integran la cuarta de ellas.

En la cuarta categoría también se incluye a todo personal que brindan a cuidado no terapéutico. Esto incluye a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

Las nuevas remuneraciones del sector se publicaron en el Boletín Oficial mediante la Resolución 6/2023. Éstas incluyen un 36% de aumento (12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre).

Salarios de niñeras

Se liquida un adicional de un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. La cantidad de años se cuenta desde el mes de septiembre de 2020.

Asimismo se adiciona un 30% a los trabajadores del servicio doméstico de la Patagonia. Este extra corresponde al partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Programa Registradas para blanqueamiento del servicio doméstico

Hasta el 31 de diciembre de 2023 está disponible la inscripción al Programa Registradas. Por medio del mismo, el Gobierno busca crecer la formalidad laboral en una sector con mucha informalidad.

Los empleadores de casas particulares que blanquean a su personal del servicio doméstico reciben un subsidio por 6 meses. El mismo es equivalente al 50% del salario del empleado. Este beneficio es para todas las categorías, incluyendo la de niñeras.

La inscripción al Plan Registradas se hace desde la página de AFIP con Clave Fiscal. El sistema habilita la misma una vez que se da de alta un nuevo trabajador de casas particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *