El día de hoy, la Anses cumple con la segunda ronda de pagos de la primera cuota del refuerzo para trabajadores informales. Es decir, las personas sin ingresos registrados reciben un bono de $47.000. Dicha medida se aplicó para compensar la pérdida del poder de compra causada por la devaluación del peso frente al dólar.
Los pagos de Anses son a aquellas personas a las que se es aprobó la solicitud del refuerzo del 4 a 9 de octubre.
El llamado nuevo IFE es de $94.000. Su pago se hace en dos cuotas de $47.000 cada una. La primera acreditación es este mes y la segunda será el siguiente. No obstante, la solicitud está abierta hasta fin de mes. Por esta razón, aquellos que no cobran hoy recibirán los fondos en un solo pago en noviembre.
Recordemos que la semana pasada se hicieron pagos para aquellos que se les aprobó el pedido antes del día 4. A ellos se les hicieron las acreditaciones de acuerdo a un cronograma dependiendo del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Beneficiarios del refuerzo de ingresos para trabajadores informales
Como su nombre lo indica, el refuerzo es para trabajadores informales. Por esta razón quedan excluidos todos aquellos que tienen un ingreso formal (Empleados, monotributistas y autónomos). También se excluye del programa a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF, prestación por desempleo, jubilaciones y pensiones.
La inscripción al refuerzo se hace únicamente por Internet desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Sólo está disponible el formulario en el horario que va de 14:00 a 24:00 horas. Al momento se anotarse, la persona debe tener el número de CBU de su cuenta bancaria.
Devolución del IVA en las compras
El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que aplicará la devolución del IVA en las compras a trabajadores informales. Por lo tanto, Anses hará un cruce de información con AFIP para informar quiénes cobran el subsidio.
Este beneficio únicamente se aplica sobre pagos hechos con tarjeta de débito en productos de la canasta básica.
Cada mes se aplica un tope de reintegro de $18.800 por persona. Los fondos se acreditan en la caja de ahorro vinculada a la tarjeta de débito utilizada en la operación.