Llave de propiedad en alquiler

Promulgación de la nueva Ley de Alquileres

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres con contratos de locación de 3 años y actualización cada 6 meses.

El día de la fecha, el Gobierno Nacional cumplió con la promulgación de la nueva Ley de Alquileres. Dicha normativa fue sancionada por la Cámara de Diputados la semana pasada tras modificaciones del Senado. Conforme a la normativa, los contratos de locación seguirán siendo de 3 años de duración pero tendrán un ajuste semestral.

La nueva Ley N° 27.737 se promulgó mediante el Decreto 533/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Los contratos de alquiler tendrán que tener una duración mínima de 3 años. No obstante se modifica la regularidad de actualización de los montos. A partir de este mes, se incrementarán cada 6 meses considerando el coeficiente de Casa Propia.

El coeficiente de la Ley de Alquileres 2023 se calcula tomando la menor variación que surja al comprar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central.

Por otro lado, las inmobiliarias tiene prohibido hacer publicaciones de locaciones en dólares. Es decir, sólo se pueden publicitar bienes inmuebles en alquiler en moneda de curso legal. También se tienen que celebrar los contratos en pesos.

Previamente a la sanción de la nueva legislación, los aumentos se aplicaban anualmente. Por esta razón, muchos inmuebles con destino a locación eran publicados en moneda extranjera.

La Ley 27.737 brinda un beneficio a monotributistas con ingresos provenientes exclusivamente del alquiler de hasta dos inmuebles. Ellos estarán exentos del pago de la cuota del monotributo.

Además, los propietarios no pagarán bienes personales por inmuebles que pongan en alquiler. También se exime del impuesto al cheque a las cuentas bancarias usadas para el cobro de contratos de locación.

Por otro lado, se admitirá una deducción especial en el Impuesto a las Ganancias. La misma será equivalente al 10% del monto anual del contrato.

Información sobre el ajuste de la Ley de Alquileres 2023

El índice de ajuste contemplado en la Ley de Alquileres 2023 se aplica desde 2021. Es el usado para los aumentos de las cuotas del Programa Federal Casa Propia y Procrear II.

Conforme al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el índice Casa Propia promueve mayor estabilidad en la actualización de las cuotas.

Su cálculo considera el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *