Escala salarial del servicio doméstico de octubre

AFIP publicó sueldos básicos del servicio doméstico en octubre

La AFIP publicó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico en octubre de 2023 con el 12% de aumento.

Este mes se aplica un 12% de aumento en la escala salarial de trabajadores de casas particulares. Debido a ello, la AFIP publicó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico correspondientes a octubre de 2023. Además, el organismo recaudador incrementó el monto de las cuotas mensuales por un ajuste a la ART.

Los empleadores de casas particulares tienen la obligación de registrar a sus empleados en AFIP. Dicha registración se debe hacer de forma independiente a la carga horaria semanal.

El alta del personal se tiene que tramitar desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Hasta fin de año es posible hacerlo accediendo a un subsidio de hasta la mitad del salario por seis meses del Plan Registradas.

Conforme a la última reunión paritaria, los trabajadores del sector reciben un 34% de aumento en tres cuotas. Éste se aplica en tres tramos (12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre) sobre los salarios de septiembre.

Sueldos básicos de octubre

Horas extras para el servicio doméstico

AFIP recuerda en su sitio web que los empelados del servicio doméstico tienen derecho al cobro de horas extras. Las mismas son del 50% si se trata de días comunes y del 100% si es un sábado después de las 13:00 horas, domingo o feriado.

Adicional por antigüedad

Los trabajadores del sector reciben un adicional del 1% por cada año trabajado. La antigüedad se cuenta a partir del mes de septiembre de 2020.

Plus por zona desfavorable

Corresponde un plus por zona desfavorable del 30% en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; o las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Aumento a la cuota de empleados domésticos

En octubre de 2023 se ajusta el monto de la ART. Por esta razón, AFIP ajustó el monto de las cuotas.

Montos de la cuota

Recordemos que la contratación de una aseguradora de riegos de trabajo es obligatoria. La misma cubre eventuales accidentes laborales y enfermedades profesionales. Asimismo asegura atención médica y el pago del sueldo durante el tratamiento; y las indemnizaciones si corresponden.

1 comentario en “AFIP publicó sueldos básicos del servicio doméstico en octubre”

  1. Es muy bajo el sueldo ,trabajar 4 horas para comprar un kilo de milanesas, que tristeza, un poco más de contemplación por favor.
    Antigüedad 1% a partir del 2020
    Humillante.
    Un poco más de incentivo y respeto por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *