Persona con discapacidad en oficina de Anses

Anses aclara incompatibilidad de AUH con PNC por discapacidad

La Anses aclara la incompatibilidad de la AUH con la PNC por discapacidad. Se puede cobrar la asignación hasta el otorgamiento de la pensión.

La Administración Nacional de la Seguridad Social hizo una aclaración a padres con hijos con capacidades diferentes. Ellos deben optar entre la Pensión no Contributiva y la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad. No obstante, durante el proceso de otorgamiento de la PNC se puede cobrar la AUH.

Anses no aplica un tope de edad al cobro de la AUH con discapacidad. Es decir, la cobertura del beneficio no es sólo hasta los 18 años.

La tramitación de la asignación universal por hijo se hace presencialmente en las delegaciones del organismo previsional. Allí se tiene que presentar el DNI de todo el grupo familiar, la partida de nacimiento del menor y el Certificado Único de Discapacidad. El otorgamiento tarda entre 60 y 90 días.

La prestación se liquida mensualmente en un 80%. El restante 20% se retiene hasta presentar el Formulario Libreta PS 1.47 en Anses. Con dicho formulario se demuestra la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y los controles sanitarios.

Por otro lado, la PNC por Discapacidad exige que un comité médico determine que el solicitante posee un nivel de discapacidad del 76% o superior. La aprobación suele llevar mucho más tiempo. Sin embargo, el monto recibido es mayor en comparación con el otro beneficio, ya que equivale al 70% de la jubilación mínima. Además, estas personas obtienen una cobertura médica.

Debido a la demora en el otorgamiento se puede cobrar la AUH con discapacidad hasta que se otorgue la PNC. Durante este proceso se puede consultar el estado del expediente por la web del organismo.

Titulares de PNC con discapacidad cobran asignaciones familiares

En caso de que el progenitor tenga asignada una PCN con discapacidad, no cobra la AUH por sus hijos. A pesar de ello recibe asignaciones familiares al igual que los jubilados contributivos. Por ello, cobran la cobertura de sus hijos al 100%, sin retención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *