Sueldos de empleados domésticos en noviembre de 2023

AFIP publicó escala salarial del servicio doméstico en noviembre

La AFIP publicó la nueva escala salarial del servicio doméstico en noviembre de 2023 con el 12% de aumento.

Este mes se ha implementado un incremento del 12% en los sueldos de los trabajadores de casas particulares. Como resultado de esto, la AFIP ha publicado la nueva escala salarial del servicio doméstico correspondientes a noviembre de 2023. Además, el organismo recaudador ha aumentado el monto de las cuotas mensuales debido a un ajuste en la ART.

Los empleadores de casas particulares deben registrar a sus empleados en AFIP. Su inscripción es indiferente a la cantidad de horas que trabajen semanalmente.

La tramitación del alta del personal debe realizarse a través de la página de AFIP con Clave Fiscal. Durante el resto del año, está disponible el acceso a un subsidio que cubre hasta el 50% del salario durante seis meses con el Plan Registradas.

De acuerdo con la última reunión paritaria, se ha acordado que los trabajadores del sector recibirán un incremento del 34% dividido en tres pagos. Este aumento inició en octubre con un 12% en octubre. En noviembre suben los salarios en un 12% en noviembre y en diciembre se ajustarán un 10% en diciembre. Estos porcentajes no son acumulables y se calculan sobre las escalas de septiembre pasado.

Escala salarial de empleados domésticos en noviembre de 2023

Horas extras para el servicio doméstico

AFIP informa en su página web que los trabajadores del servicio doméstico tienen el derecho de recibir el pago por horas extras. Las mismas son al 50% si se trata de días laborales normales y al 100% si es un sábado después de las 13:00 horas, domingo o feriado.

Adicional por antigüedad

Los empleados del sector reciben un incremento del 1% por cada año de servicio. La antigüedad se calcula a partir del mes de septiembre de 2020.

Plus por zona desfavorable

En el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se otorga un plus del 30% por zona desfavorable.

Aumento a la cuota de empleados domésticos

En noviembre de 2023 se realizará una actualización del monto de la ART. Debido a ello, la AFIP ha modificado el importe de las cuotas.

Planilla con nuevos montos de la cuota

Es importante tener en cuenta que es obligatoria la contratación de una aseguradora de riesgos de trabajo. La misma cubre posibles accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además garantiza atención médica, el pago del salario durante el tratamiento y las indemnizaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *