Pareja de jubilados en oficina de la Anses

Anunciaron prórroga a jubilación anticipada para mayores de 55 años

Sergio Massa y Fernanda Raverta anunciaron una prórroga a la jubilación anticipada para mujeres mayores de 55 años y varones desde los 60.

Hace instantes, el Ministro de Economía, y la Directora Ejecutiva de Anses, realizaron un anuncio por redes sociales. Los funcionarios confirmaron la esperada prórroga a la jubilación anticipada para quienes tienen 30 años de aportes. La misma permite que mujeres mayores de 55 años y varones desde los 60 se jubilen.

El 30 de septiembre de 2023 venció el plazo para jubilarse anticipadamente en Anses por el Decreto 674/2021. Se esperaba que el Gobierno de Alberto Fernández prorrogue la medida antes de esa fecha pero no fue así. No obstante, se acaba de confirmar la extensión del beneficio por dos años.

Al momento de hacer el anuncio, Massa recalcó que algunos pretenden volver al sistema de AFJP. Por lo cual recordó que el mismo bajó la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor.

Por su parte, Raverta indicó que esperan que la prórroga beneficie a más de 20.000 personas.

De acuerdo a lo anunciado, en los dos años de vigencia de la medida se pudieron jubilar anticipadamente 23.000 ciudadanos.

La medida originalmente beneficiaba a quienes estaban desempleados al mes de junio de 2021. Con la extensión se incluirá a aquellos que estaban desocupados al 30 de junio de 2023.

Recordemos que este programa permite que las personas desempleadas que tienen los aportes requeridos tengan garantizado un ingreso. Por ello, no es compatible con la moratoria previsional ni el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Tampoco lo es con el trabajo independiente (Autónomos o monotributo) ni el empleo en relación de dependencia.

Requisitos de la jubilación anticipada de Anses

  • Contar con 30 años de servicio registrados en al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Estar a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, los varones deben tener 60 años o más y las mujeres 55 o más.
  • Estar sin un trabajo formal al 30 de junio de 2023.

Monto de la prestación anticipada por desempleo

El monto de la prestación anticipada por desempleo de Anses es equivalente al 80% del haber que le corresponderá al titular. Una vez que se cumple la edad, el beneficiario pasará a recibir el 100%.

En caso de que la persona consigue un trabajo formal durante su cobro se suspende el pago. El motivo de ello es porque su finalidad es dar una ayuda a quienes no pueden conseguir un empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *