Mujer con discapacidad con su hijo

Titulares del CUD tienen derecho a asignaciones familiares

La Agencia Nacional de Discapacidad recordó que los titulares del CUD tienen derecho al cobro de asignaciones familiares de la Anses.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó los derechos que tienen los titulares del certificado único de discapacidad (CUD). Ellos tienen garantizado el cobro de asignaciones familiares. Por lo cual reciben la asignación por hijo y la ayuda escolar anual de Anses.

El CUD es un documento que garantiza los derechos de las personas con discapacidad. De esta forma se equilibran las desigualdades.

Uno de ellos son las asignaciones familiares por hijos de hasta 18 años o son límite para hijos con discapacidad. Además, ellos reciben la ayuda escolar anual, la cual se liquida en marzo o a los 90 días de acreditada la escolaridad.

El pago de las asignaciones familiares requiere que se tengan cargados y actualizados los datos en Anses. Esto se hace entregando el DNI de todos los miembros del grupo familiar y la partida de nacimiento de los hijos.

Asimismo, los titulares acceden al prestaciones con total cobertura estatal. La misma es sobre los tratamientos médicos, rehabilitaciones, apoyos educativos, prótesis y transporte.

Recordemos que ayer se autorizó una asignación de un estímulo económico para prestadores de transporte de personas con discapacidad. Conforme a la Resolución 1607/2023, la medida garantizar la continuidad del servicio frente a la suba de los costos.

Tramitación del CUD

La tramitación del CUD es completamente gratuita. Se debe llevar adelante iniciando una consulta desde la plataforma Mi Argentina. Tras reunir la documentación requerida se tiene que solicitar un turno ante la Junta Evaluadora, la cual determinará el porcentaje de discapacidad.

Desde el 15 de marzo pasado, los certificados se emiten sin vencimiento. Además, el Ministro de Economía, Sergio Massa, propuso que se aplique una prórroga automática a los ya emitidos.

2 comentarios en “Titulares del CUD tienen derecho a asignaciones familiares”

    1. Leonel, no se puede tramitar por Internet. Lo que podés hacer es solicitar un turno por la web de Mi Argentina.
      No obstante, quienes tienen un CUD ya otorgado pueden consultarlo desde Mi Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *