Cuidadora domiciliaria trabajando con un anciano

Confirman nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios

Confirman nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios con aumento acordado en las paritarias del servicio doméstico.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) acordó un 12% de aumento para noviembre de 2023. Debido a ello se actualizan las escalas salariales del servicio doméstico en ese porcentaje. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios.

Los cuidadores domiciliarios forman parte de la cuarta categoría en la escala salarial de empleados domésticos. La misma fue confirmada con la Resolución 6/2023 de la Cntpc.

El personal es todo aquel que brinda cuidado no terapéutico a domicilio. Por ende comprende a quienes cuidan a niños, adolescentes, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad.

En el acuerdo salarial de trabajadores de casas particulares se estableció una suba del 34%. La misma se aplica en tres cuotas, 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. La base de cálculo es la planilla salarial vigente en septiembre pasado.

Escalas salariales de cuidadores domiciliarios

Adicionales para cuidadores domiciliarios

Los cuidadores tienen derecho a recibir dos adicionales como todos los empelados domésticos. Éstos son por antigüedad y por zona desfavorable.

Los empleadores deben abonar un porcentaje del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El plazo a tener en cuenta es el que va desde el 1° de septiembre de 2020.

Además, se les otorga una bonificación del 30% por trabajar en el sur del país. Se aplica en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Alta de empleados domésticos

El alta de empleados domésticos debe darse en la página de AFIP con Clave Fiscal. Hasta fin de año está disponible el Programa Registrada que subsidia hasta la mitad del sueldo por seis meses.

Recordemos que todos los trabajadores de casas particulares tienen que estar inscriptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *