Nene de la AUH con camisa de Anses

Anses empieza a pagar AUH directamente a mayores de 13 años

La Anses empiezan a pagar la AUH directamente a mayores de 13 años sin cuidado parental conforme al Decreto 5/2023.

Este mes, la Anses inicia el pago de la Asignación Universal por Hijo a 1.163 chicos sin cuidado parental. En ese contexto, el organismo previsional aclaró que quienes tienen 13 años o más pueden cobrar AUH de forma directa. Para hacerlo de este modo deben solicitarlo en la oficina más cercana a su domicilio.

El Decreto 5/2023 extendió el pago de la AUH a aquellos niños y jóvenes que no están al cuidado de sus padres. Es decir, a quienes están alojados en dispositivos de cuidado residencial (Públicos o privados) o familiar (Familias de acogimiento, de tránsito o solidaria).

Para la incorporación de estos niños y adolescentes a la asignación se hizo un trabajo conjunto. El mismo estuvo a cargo de la Anses con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y los organismos de niñez provinciales.

Aquellos adolescentes que tienen más de 13 años y cuentan con la madurez necesaria se les puede hacer el pago de la AUH directamente. El pedido de este cambio de titularidad tiene que ser efectuado por los organismos de niñez.

Si el beneficiario tiene menos de 13 años se hace el pago a un adulto responsable. Él puede cobrar la prestación por hasta 10 niños a su cargo.

Cobertura de la Asignación Universal por Hijo

La cobertura de la asignación universal por hijo es hasta los 18 años de edad. En el caso de personas con discapacidad se liquida sin tope de edad.

Si importe se ajusta trimestralmente con el índice de movilidad de la Anses. El mismo se calcula tomando en cuenta la variación salarial y la recaudación impositiva.

Liquidación de AUH con discapacidad sin descuento

Conforme a la normativa, la liquidación de la AUH con discapacidad se hará sin descuento. Por ello no se les retendrá el 20% mensualmente a la espera de la entrega del Formulario Libreta.

Sobre el autor

1 comentario en “Anses empieza a pagar AUH directamente a mayores de 13 años”

  1. En mi caso presente el nuevo certificado de mi hijo que es con discapacidad supuestamente desde octubre se activaba el cobro por discapacidad y veo ahora que ni siquiera para este mes activaron tendré que ir de nuevo a una oficina de Anses para presentar de nuevo los documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *