Monotributista con camisa de AFIP

Trámites a Distancia suman inscripción al Monotributo Social

El ministerio de Desarrollo Social anunció que la plataforma Trámites a Distancia suman inscripción al Monotributo Social.

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social anunció una nueva forma de hacer la inscripción al Monotributo Social. A partir del jueves 16 de noviembre de 2023 será posible dar el alta desde la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Sin embargo, las gestiones ya iniciadas continuarán de la misma forma.

Desarrollo Social modificó la forma de inscribirse al Monotributo Social con la Resolución 410/2023.

Desde el jueves, las gestiones del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social se tendrán que hacer por la plataforma Trámites a Distancia. En la misma se tendrá que elegir la opción «Solicitud de alta en el Monotributo Social».

El registro es para personas en situación de vulnerabilidad social y cooperativas. También apunta a los proyectos productivos o de servicios y los agrupamientos de marca colectiva que desarrollen su actividad económica bajo los principios de la Economía Social y Popular.

AFIP es el organismo encargado de aceptar la solicitud. Una vez hecho eso, Desarrollo Social emite la resolución correspondiente con fecha retroactiva a la de inscripción temprana en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Requisitos para alta en el Monotributo Social

Las personas humanas que pueden ser dadas de alta en el monotributo social son mayores de 18 años de edad con DNI. Tienen que ser argentinas o extranjeras con residencia permanente o temporaria en el país. Es indispensable que estén en situación de vulnerabilidad social.

Los solicitantes no pueden tener más de dos bienes inmuebles, uno debiendo estar afectado al emprendimiento. Además tiene que ser propietario de hasta tres bienes muebles registrables.

Asimismo, el titular no puede ser empleador ni estar alcanzado por el impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales. Es compatible con el cobro de la AUH de la Anses.

El régimen permite que estos ciudadanos puedan desempeñar una única actividad económica independiente. Sólo pueden tener ingresos proveniente de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *