Jubilada feliz en la oficina de Anses

Anses facilita otorgamiento de jubilación a mujeres con hijos

La Anses facilita el otorgamiento de la jubilación a mujeres con hijos gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social recordó que sigue vigente el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Mediante el mismo se facilita el otorgamiento de la jubilación a mujeres con hijos. Hoy, en ese contexto, Anses se otorgó el haber previsional a la beneficiara número 500.000.

En la entrega de la jubilación con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado estuvo presenta la titular de Anses, Fernanda Raverta. También participó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e intendente electo de La Plata, Julio Alak.

Raverta recalcó que este programa es una medida histórica. Es la primera vez que se reconoce la dedicación que estas mujeres hacen en el cuidado y la crianza de sus hijos. Por esta razón, ella indicó que repara una desigualdad histórica y estructural.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Desde hace más de dos años se puso en marcha el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Con él, Anses reconoce un año de aporte por cada hijo o dos si fue adoptado. Adicionalmente se otorga un año de servicio por hijo con discapacidad y dos su se cobró la AUH por doce meses o más.

Asimismo se consideran los períodos de Licencia por Maternidad y de excedencia.

Para hacer el reconocimiento es necesario tener 60 años de edad y no reunir los 30 años de aportes. La gestión requiere la solicitud de un turno mediante la página del organismo previsional.

Jubilación por moratoria

El programa es compatible con la jubilación por moratoria. La misma permite que las mujeres de 60 años de edad o más puedan regularizar su deuda previsional en hasta 120 meses. Las cuotas se descuentan directamente del haber mensual.

Una vez otorgado el beneficio, la titular no sólo cobra una prestación cada mes. También accede a Créditos Anses y la cobertura de PAMI, lo cual incluye el programa de medicamentos gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *