Jubilada contenta en oficina de Anses

Jubilación sin aportes del Plan de Pago de Deuda Previsional

Información sobre la jubilación sin aportes del Plan de Pago de Deuda Previsional para mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65.

Esta semana, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, visitó el Parque Municipal de Lomas de Zamora. Allí, la funcionario hizo la entrega de la jubilación sin aportes número 250.000. La misma forma parte del Plan de Pago de Deuda Previsional.

La jubilación sin aportes del Plan de Pago de Deuda Previsional es para aquellos que cumplieron la edad jubilatoria. Es decir, para mujeres desde los 60 años de edad y hombres desde los 65.

Mediante este régimen se da la posibilidad de que se jubilen aquellos que no reúnen los 30 años de servicio. Por ello está orientado a trabajadores no registrados y amas de casa.

Los años a regularizar son desde que se cumplió la edad jubilatoria hasta diciembre de 2008, inclusive. Dicho período se puede regular en hasta 120 cuotas, las cuales se descuentan del haber mensual.

Al igual que la jubilación otorgada, la cuota se actualiza trimestralmente por la Ley de Movilidad. Por ello, este mes se incrementaron en un 23,29% como estableció la Resolución 186/2023 de Anses.

Para poder financiar la regulación es necesario pasar un estudio socioeconómico. No obstante, quienes no lo pasan igualmente pueden jubilarse haciendo un único pago.

Tramitación de jubilación sin aportes

El primer paso para tramitar la jubilación por moratoria es sacar un turno en Anses. En la oficina se indicará el monto de la cuota conforme a la cantidad de años de servicio cargados. El otorgamiento se informa por e-mail o mensaje de texto.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El Plan de Pago de la Deuda Previsional es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante el mismo se otorga año de aporte por cada año hijo a madres de 60 años o más. Si el hijo fue adoptado, este reconocimiento es de dos años.

Asimismo se reconocen años adicionales para determinados casos: 1 año por hijo con discapacidad y 2 si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Para iniciar la gestión es necesario sacar un turno en Anses. La documentación requerida es el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la solicitante; partidas de nacimiento de los hijos; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si corresponde; y sentencia de adopción si es un hijo adoptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *