Prejubilación de la Anses

Anses aclara quiénes pueden jubilarse anticipadamente

La Anses aclara quiénes pueden jubilarse anticipadamente para cobrar un 80% de la jubilación hasta cumplir la edad jubilatoria.

Este mes, el Gobierno prorrogó por dos años el otorgamiento de la jubilación anticipada. Mediante esta medida, más de 23.000 personas pudieron acceder a un haber previsional. Debido a las consultas, la Anses aclaró los requisitos para jubilarse anticipadamente.

En octubre de 2021 se lanzó la jubilación anticipada de Anses con el Decreto 674/2021. Tras su vencimiento fue prorrogada por dos años mediante el Decreto 558/2023.

Durante los dos próximos años se espera que beneficiará a 21.500 personas de todo el país.

Este beneficio consiste en el otorgamiento de una prestación a quienes son viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse. El beneficio es equivalente al 80% de la jubilación que le correspondería. Al cumplir con la edad jubilatoria, el organismo liquidará el 100% automáticamente.

cabe señalar que se reconocen los meses de la licencia por maternidad, la prestación por desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.

El programa no tiene que confundirse con el plan de pagos de deuda previsional. Esto es porque apunta a aquellos que reúnen 30 años o más de servicio pero no alcanzan la edad requerida.

Requisitos para jubilarse anticipadamente en Anses

  • Reunir 30 años de servicio registrados.
  • Tener hasta 5 años menos que la edad jubilatoria. Es decir, los hombres de 60 a 64 años y las mujeres de 55 a 59 años.
  • Encontrarse desempleado al 30 de junio de 2023.

Gestionar la jubilación anticipada

Para iniciar el proceso de solicitud de jubilación anticipada se debe verificar los aportes realizados a través del sitio web de Mi Anses. Dentro de la plataforma, se debe seleccionar la opción «Trabajo» y luego «Consultar historia laboral».

Si hay ausencia de aportes, es imprescindible recopilar la documentación para respaldar los períodos laborados no ingresados. La misma pueden ser recibos de sueldo, certificados de servicio, comprobantes de afiliación a la obra social o Declaraciones Juradas.

Asimismo se tiene que completar el Formulario 6.18 (Solicitud de prestaciones previsionales).

El trámite es presencial y requiere un turno, el cual se obtiene por Internet o por teléfono (130).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *