Jubilado pensando en oficina de Anses

Juan Manuel Verón reformará las jubilaciones argentinas

Juan Manuel Verón reformará las jubilaciones junto a la titular de Anses, Carolina Píparo. Él trabajó en la reforma previsional de México.

Esta semana, Javier Milei está eligiendo a quiénes lo acompañarán en su presidencia. Uno de ellos será Juan Manuel Verón, quien trabajará en la reforma previsional. Esta modificación en el sistema de jubilaciones argentinas la hará junto a Carolina Píparo, nueva titular de Anses.

Javier Milei está a favor de la privatización de las jubilaciones. Por ello aseguró que planea que regresen las AFJP.

Para llevar adelante una reforma al sistema previsional argentino, él contará con Juan Manuel Verón. El economista trabajará conjuntamente con carolina Píparo, quien reemplazará a Fernanda Raverta en la Anses.

Verón trabajó en la reforma previsional de México y se espera que haga lo mismo en Argentina. De hecho, Milei recalcó su laboral en una diálogo con radio Mitre. Al hacerlo indicó que tiene una experiencia muy fuerte en poner en orden ese plano.

¿Quién es Juan Manuel Verón?

Juan Manuel Verón nació en 1969 en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Se recibió como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1991.

Trabajó en la Banca Nazionale del Lavoro, Santander Investment, Máxima AFJP y HSBC Group.

Desde 2014 trabaja como director de Inversiones en en Principal Financial Group (PFG). La empresa se especializa en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales.

Trabajó en la reforma de la Ley del Seguro Social de México. Dicha normativa se sancionó en diciembre de 2020 y entró en vigencia en enero de 2021.

Principales puntos de la reforma previsional de México

La Secretaría de Hacienda de México elaboró un resumen de las reformas previsionales. En él se indica que se redujo de 1250 a 1000 la cantidad de semanas cotizadas para obtener una pensión. La aplicación es gradual, inició con 750 semanas cotizadas en 2021 subiendo en 25 semanas cada año hasta 2031.

Se elevó el aporte patronal del 5% al 13,87% del Salario Base de Cotización (SBC). Su implementación será gradual desde este año hasta 2030. También se contempla que el Estado aporte al retiro si las remuneraciones del trabajador son menores al índice nacional.

Se eliminó el monto único de pensión garantizada. Por ello, el haber dependerá del salario promedio, la edad de pensión y las semanas cotizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *