Calculadora con el logo de la Anses

Establecen topes para aportes y contribuciones desde diciembre

La Anses estableció los nuevos topes para aportes y contribuciones desde diciembre de 2023 con el 20,87% de ajuste por movilidad.

El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social publicó una nueva resolución. En ella se establecieron los nuevos topes para aportes y contribuciones desde diciembre de 2023. Para su cálculo se consideró el índice de movilidad del 20,87% establecido por ley.

De acuerdo con la ley de movilidad, los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se actualizan trimestralmente. Este incremento se calcula tomando la variación salarial y la recaudación tributaria.

Con cada aumento se ajustan los topes mínimos y máximos para calcular los aportes y las contribuciones. Los nuevos valores fueron publicados en el Boletín Oficial con la Resolución 220/2023.

A partir de diciembre de 2023, la base imponible mínima será de $35.603,99. La máxima subirá a $1.157.112,83.

No obstante, las contribuciones de la Ley de Riesgos de Trabajo no tiene tope.

Conceptos considerados remuneración para el cálculo

Sueldo, Jornal, Comisiones, Viáticos sin comprobante, Remuneración en especies, Gastos de representación, Premios, Adicionales por antigüedad, Asignación por titulo, Propinas habituales no prohibidas, Salario por enfermedad, accidente, vacaciones, licencias especiales, Preaviso otorgado, S.A.C., Horas extras, Honorarios en relación de dependencia, Gratificaciones Habituales, y todo lo que esté relacionado directamente con la prestación de servicios.

No se consideran remuneración

Viáticos con comprobante, Gratificaciones por Egreso, Indemnizaciones por falta de preaviso, por antigüedad, por vacaciones no gozadas, Asignaciones Familiares, Indemnización por accidente o incapacidad, Maternidad, Integración de Mes, Reintegros de gastos, Subsidios por desempleo, y además todos los conceptos enumerados en los artículos 103 bis, 223 bis y 105 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Anses fijó los nuevos montos a sus haberes

En la resolución, Anses también estableció los nuevos montos a sus prestaciones. El haber mínimo será de $105.712,61 y el máximo de $711.345,76. Asimismo se fijó la Prestación Básica Universal (PBU) en $48.358,70.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá a $84.570,09 a partir del próximo mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *