Jubilada en la oficina de la Anses

Aumentan la PUAM a $84.570 en diciembre de 2023

En diciembre de 2023, Anses aplicará un aumento al monto de la PUAM a $84.570 por la Ley de Movilidad. Además se pagará un bono de $55.00.

La semana pasada, la Anses anunció que el último índice de movilidad jubilatoria del año será del 20,87%. Debido a ello subirá la jubilación mínima a $105.713, lo cual impactará en otras prestaciones. Con el aumento, el monto de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) será de $84.570,40 desde diciembre de 2023.

La PUAM es un beneficio que se brinda a personas mayores de 65 años. Aquellos que soliciten este beneficio no deben estar recibiendo una jubilación o pensión.

El monto de la prestación es equivalente al 80% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello se actualiza cada tres meses con el índice de movilidad, el cual considera la variación salarial y la recaudación.

A partir de diciembre de 2023, la PUAM será de $84.570. Sin embargo, estos beneficiarios recibirán un bono de $55.000. Por lo cual, el monto total cobrado será de $139.570.

Recordemos que el 10 de diciembre asumirá el nuevo Gobierno. Por ello, el bono se anunció sólo para el siguiente mes. Dependerá de las nuevas autoridades decidir si sigue o no dicho acompañamiento.

Requisitos de la pensión universal para el adulto mayor

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo; naturalizado acreditando 10 años de residencia en la República Argentina; o extranjero con una residencia no menor a 20 años en el país.
  • Durante todo el cobro del beneficio se tiene que conservar la residencia en el territorio argentino.
  • La persona no puede ser beneficiaria de una jubilación o pensión nacional, de cajas o institutos municipales o provinciales; ni el fondo de desempleo. Si se recibe una de esas prestaciones, es necesario renunciar a ella antes de presentar la solicitud.

Tramitación de la PUAM

Para solicitar el PUAM, es necesario verificar que estén registrados los datos personales y familiares. Esta comprobación se puede hacer de forma remota accediendo a la página de Mi Anses. El sistema requerirá la identificación con el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

Posteriormente es necesario solicitar un turno para recibir atención en la oficina del organismo previsional más cercana.

El titular recibe mensualmente el 80% del monto mínimo. Además, tiene la cobertura de PAMI y cobra asignaciones familiares de Anses.

No obstante, recordamos que está vigente el plan de pago de deuda previsional hasta 2025. Por medio de esta moratoria, las mujeres y varones de 60 ó 65 años, respectivamente, o más pueden jubilarse sin 30 años de aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *