Mujer con carpeta de EconoBlog

El Gobierno anunciará el Amento del Salario Mínimo

El Gobierno Nacional prepara anunciar antes de las Elecciones internas primarias del 14 de agosto de 2011 el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM,  del 25% lo que lo elevará de los actuales $1.840.- a $ 2.300.-. Ya esta tomada la decisión y lo comunicará Cristina Fernández de Kirchner lo más cercana a la fecha de las votaciones. El incremento se hará de manera gradual y finalizará en enero del 2012. Alcanza a más de 300.000 personas, en su mayoría empleados domésticos, construcción, choferes y seguridad. El salario mínimo que actualmente es $1.840.- será elevado gradualmente en un 25%, se ubicará por encima de los $2.200.- muy cerca de los $2.300.- al mes, alcanza de forma directa a […]

El Gobierno Nacional prepara anunciar antes de las Elecciones internas primarias del 14 de agosto de 2011 el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM,  del 25% lo que lo elevará de los actuales $1.840.- a $ 2.300.-. Ya esta tomada la decisión y lo comunicará Cristina Fernández de Kirchner lo más cercana a la fecha de las votaciones. El incremento se hará de manera gradual y finalizará en enero del 2012. Alcanza a más de 300.000 personas, en su mayoría empleados domésticos, construcción, choferes y seguridad.

El salario mínimo que actualmente es $1.840.- será elevado gradualmente en un 25%, se ubicará por encima de los $2.200.- muy cerca de los $2.300.- al mes, alcanza de forma directa a unas 300.000 personas que se desempeñan en servicios domésticos, construcción, choferes y seguridad. E indirectamente llegaría a otras 400.000 personas, a las que teóricamente también se les incrementaría el salario por tener un mínimo salarial cercano al nuevo piso. Tal el caso de los trabajadores textiles, pasteleros, algunos sectores gastronómicos y comercio, entre otros.

Hace unas semanas atrás, Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, CGT,  había pedido que se eleve el salario mínimo llevándolo en un sólo aumento hasta los $ 2.400. Desde el oficialismo se trata de acercarse a la cifra que pidió el sindicalista.

Si bien la decisión ya esta tomada y fue calculado el aumento, es necesario darle institucionalidad a la medida y para ello los empresarios deberán avalar el llamado al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, que los privados integran junto con la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para tener derecho a este cobro el trabajador debe encontrarse en relación de dependencia y trabajar unas 8 horas diarias. No ingresando a cobrar este beneficio los casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que ya perciben un sueldo menor que los $1.840.- por mes. Tampoco están incluidos los Monotributistas ni los autónomos.

Debiendo cumplirse los tres conceptos básicos:

  1. Mínimo: Es la menor remuneración sin cargas de familia.
  2. Vital: Debe asegurar al trabajador las necesidades básicas como vivienda, alimento, educación, vestuario, asistencia sanitaria y transporte.
  3. Móvil: Debe ajustarse periódicamente según la inflación.

Recordamos que oficialmente fue dado el último anuncio del aumento del SMVM el día 5 de agosto de 2010, cuando el incremento pasó de los $ 1.500 mensuales, a $ 1.740 en agosto y los $ 1.840 actuales desde enero de 2011.

Como vemos con este nuevo SMVM cada vez esta más lejano que el Gobierno otorgue el 82% móvil en las jubilaciones. Ya que ese porcentaje los jubilados deberían cobrar aproximadamente unos $1.700.- al mes, cuando en realidad están cercanos a $1.272.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *