Tarjetas con billetes de dólares

Aumento al 155% a percepciones por compra de dólar y gastos con tarjeta

La AFIP aplicó un aumento al 155% a las percepciones por compra de dólar y gastos con tarjeta de crédito y de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos modificó el régimen que incluye a las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Debido a ello, AFIP aumentó la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias por la compra de dólar ahorro y los gastos realizados con tarjeta en moneda extranjera.

El aumento a la percepción en operaciones en dólares se estableció con la Resolución General 5450.

A partir de ahora, la percepción a cuenta de ganancias sube del 45% al 100%. La medida comprende la compra de dólar y otras divisas con dines de ahorro. También incluye los consumos con tarjeta de débito y de crédito en el exterior, ya sea presencialmente o por sitios web; pagos en agencias de viajes por destinos en el extranjero; e importación de mercadería.

Se mantiene la alícuota del 25% a cuenta del impuesto sobre los bienes personales y 30% del impuesto PAIS.

Por esta razón, estas operaciones reciben una carga tributaria del 155% sobre el precio del dólar minorista.

Objetivo de esta medida

Mediante esta medida, AFIP busca alinear el precio de los diferentes tipos de dólar existentes en el mercado. Afecta tanto a consumidores como a inversores.

Cómputo

Las percepciones aplicadas tiene carácter de impuesto ingresado. Serán computables en las declaraciones juradas anuales de los tributos en el primer periodo posterior a aquel en el cual se practicaron. Por ello, las de 2023 se computaran en las DDJJ de 2024 vencidas en 2025.

Recordemos que este año se eliminó la cuarta categoría de ganancias. Debido a ello, los empleados en relación de dependencia dejan de estar alcanzados por el impuesto y deberán solicitar el reintegro de la percepción. El gran problema es que ese dinero tendrá una pérdida en su poder adquisitivo por el avance inflacionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *