Calendario con el logo de la AFIP

AFIP publicó fechas de vencimientos en diciembre de 2023

La AFIP publicó el cronograma con las fechas de vencimientos en diciembre de 2023, el cual depende de la obligación y la terminación del CUIT.

El cronograma con las fechas de vencimiento correspondientes a diciembre de 2023 ha sido confirmado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las fechas varían según el tipo de obligación y la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente.

La AFIP no acepta pagos en efectivo. Es decir, los contribuyentes solo pueden realizar pagos electrónicos. Recientemente se habilitó la cancelación de obligaciones a través de la Cuenta DNI.

Conforme a disposiciones del Banco Central, todos los ciudadanos tienen el derecho de abrir una cuenta de ahorro sin costo. Por ello, todos los ciudadanos pueden estar bancarizados con sólo presentar el Documento Nacional de Identidad.

Régimen General (Autónomos)

La Resolución General 5422/2023 de AFIP prorrogó el pago de aportes personales para trabajadores autónomos hasta marzo de 2024.

Empleadores

  • Lunes 11: CUIT finalizados en 0, 1, 2 y 3.
  • Martes 12: CUIT finalizados en 4, 5 y 6.
  • Miércoles 13: CUIT finalizados en 7, 8 y 9.

La Declaración Jurada (DDJJ) de empleadores se genera utilizando la Clave Fiscal en el sitio web del organismo. Para ello, es necesario ingresar al servicio llamado «Declaración en Línea» dentro de la plataforma.

Trabajadores de casas particulares

La inscripción de los empleados domésticos es obligatoria sin importar las horas de trabajo semanales. Como consecuencia de esto, el trabajador de casas particulares tiene acceso a aportes, al fondo de desempleo y obra social. Además, el empleador tiene el derecho de aplicar deducciones del impuesto a las ganancias y contar con la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

Conforme al cronograma de vencimientos, esta obligación vencerá el lunes 11 de diciembre de 2023. Se tiene que cancelar usando el Formulario 102/RT.

Si presta servicios por menos de 16 horas a la semana, el trabajador puede hacer un pago voluntario. Su vencimiento será el viernes 15 y requiere la utilización del Formulario 575/RT de AFIP.

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Programa Registradas. El mismo otorga una ayuda económica de hasta el 50% del sueldo del trabajador por un período de seis meses. Sin embargo, si el empleado tiene una discapacidad o un hijo con discapacidad; es transexual, transgénero o travesti; o cobró el subsidio del Programa Acompañar, el plazo se extiende a ocho meses.

Tercer anticipo de ganancias y bienes personales

  • Miércoles 13: DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3.
  • Jueves 14: DNI finalizados en 4, 5 y 6.
  • Viernes 15: DNI finalizados en 7, 8 y 9.

IVA y Libro de IVA Digital

  • Lunes 18: DNI finalizados en 0 y 1.
  • Martes 19: DNI finalizados en 2 y 3.
  • Miércoles 20: DNI finalizados en 4 y 5.
  • Jueves 21: DNI finalizados en 6 y 7.
  • Viernes 22: DNI finalizados en 8 y 9.

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

La fecha límite para efectuar el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) será el miércoles 20. No obstante, AFIP prorrogó el pago del componente impositivo para los monotributistas de las categorías A, B, C y D mediante la Resolución General 5411.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *