Empleada doméstica con delantal de AFIP

AFIP actualizó los valores de la cuota del servicio doméstico

La AFIP actualizó los valores de la cuota del servicio doméstico por el aumento aplicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En diciembre de 2023, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualizó los montos de las cuotas de la ART para los trabajadores de hogares particulares. Debido a ello, AFIP publicó los nuevos valores de la cuota del servicio doméstico.

Es obligatorio que todos los empleados domésticos estén registrados en AFIP. La registración se hace a través del portal del organismo recaudador utilizando la Clave Fiscal.

El monto de la cuota está compuesto por aportes, contribuciones y ART. En este mes, se han actualizado debido al aumento establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Nuevos montos de la cuota

Contratación de una ART para el servicio doméstico

La contratación de una ART para empleados del servicio doméstico es obligatoria. Ésta garantiza la cobertura ante accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por ello, se asegura el acceso a atención médica, el pago del salario durante el tratamiento y la acreditación de las indemnizaciones correspondientes.

Además, el empleo formal garantiza la cobertura de una obra social y aportes para su futura jubilación. Por su parte, el empleador tiene la posibilidad de realizar deducciones del impuesto a las ganancias.

Aumento a la escala salarial

La escala salarial del servicio doméstico se ajusta este mes en un 10%. Este incremento completa el 34% establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los sueldos básicos del sector se confirmaron con la Resolución 6/2023.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Recordemos que se liquidan dos adicionales: 10% por antigüedad y 30% de plus por zona desfavorable.

6 comentarios en “AFIP actualizó los valores de la cuota del servicio doméstico”

  1. Hola una consulta trabaje 7 años en negro y después me pusieron en blanco …
    hace 12 años que estoy cuántos días me corresponde de vacaciones

    1. Hola buenas noches cuanto ne corresponde cobrar x hora aiy empleada doméstica en Blanco. Son 25 horas semanales y cuanto sería mensual o sea trabajo 23 dias , 5 horas x día gracias

      1. No decir ni tareas, días ni antigüedad, pero Sueldo mínimo $173758.- dividido 48 y multiplicado por cantidad de horas que se trabajes semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *