Empleada del servicio doméstico con balde de la AFIP

AFIP publicó sueldos básicos del servicio doméstico en diciembre

La AFIP publicó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico desde diciembre de 2023 con el 10% de aumento.

Los trabajadores de casas particulares reciben un 10% de aumento en sus remuneraciones este mes. Debido a ello, la AFIP publicó la planilla con los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico desde diciembre de 2023. Asimismo, el organismo actualizó el monto de la cuota.

Todos los empleados domésticos tiene que estar registrados en AFIP sin importar la carga horaria semanal.

La inscripción del personal debe llevarse a cabo mediante el sitio de AFIP con la Clave Fiscal. Quienes lo hagan hasta fin de año acceden al Plan Registradas, el cual subsidia hasta la mitad del salario por seis meses.

Este mes se completa el aumento al servicio doméstico establecido en las últimas paritarias. Por esta razón, los sueldos básicos se incrementan en un 10%.

Recordemos que este mes también se ajustó el monto de la cuota del servicio doméstico. Dicho incremento se debe a un ajuste en la cuota de la ART efectuado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Nuevos sueldos básicos desde diciembre de 2023

Horas extras para el servicio doméstico

AFIP recuerda que los empleados del servicio doméstico tienen el derecho al cobro de las horas extras trabajadas. Estas horas extras se pagan al 50% si se trata de días laborales normales y al 100% si es un sábado después de las 13:00 horas, domingo o feriado.

Adicional por antigüedad

Los trabajadores del sector obtienen un adicional del 1% por cada año de trabajo. El cálculo de la antigüedad se hace a partir del mes de septiembre de 2020.

Plus por zona desfavorable

En el partido de Patagones, ubicado en la provincia de Buenos Aires, así como en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se concede un incremento del 30% debido a la condición desfavorable de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *