Cuidadora domiciliaria con un adulto mayor

Nueva escala salarial de cuidadores de adultos mayores

Cntpc confirmó la nueva escala salarial de cuidadores de adultos mayores con el 10% de aumento establecido para el servicio doméstico.

Este mes se completa el aumento acordado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp). Por ello, los sueldos básicos del servicio doméstico aumentan en un 10%. En este artículo detallamos la nueva escala salarial de cuidadores domiciliarios vigentes desde diciembre de 2023.

Cntpc ajustó los sueldos básicos de los trabajadores de casas particulares mediante la Resolución 6/2023.

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría de la escala salarial de empleados domésticos. En ella también se encuentra todo personal que brinde cuidado no terapéutico de personas.

Recordemos que en las últimas negociaciones paritarias se fijó un 34% de ajuste. Dicha suba se aplicó en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.

Escalas salariales de cuidadores domiciliarios

Adicionales para cuidadores de adultos mayores

Al igual que el resto de los empleados domésticos, los cuidadores de adultos mayores cobran dos adicionales.

Uno de ellos es un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Dicho período se cuenta desde el 1° de septiembre de 2020.

Asimismo se otorga un 30% de plus por zona desfavorable. El mismo es para las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Registración de empleados domésticos

Conforme a la ley vigente, todos los empleados domésticos deben estar registrados. El alta se da desde la página de AFIP utilizando el número de CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.

Hasta fin de año está disponible la adhesión al Programa Registradas. Éste otorga un subsidio equivalente al 50% del salario del dependiente por seis meses. Se eleva la cobertura a ocho meses para trabajadores con discapacidad o con hijos con discapacidad; titulares del Plan Acompañar; o diversidades.

23 comentarios en “Nueva escala salarial de cuidadores de adultos mayores”

  1. Hola soy cuidadora me están pagando 70 mil más el viáticos yo enpec el 5 de febrero y m pagaron el 18 marzo y como m dicen q hic 24 días y no 29 cobre 56mil pesos es eso lo q gana una acuidadora y no cobro x mes xq termine el mes y espere del mes d marzo del 13 al 18 para cobrar y cobre eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *