Tarjeta de crédito sobre dólares

Bajan percepción a cuenta de ganancias para pagos con tarjeta

El Presidente Javier Milei decretó una baja en la percepción a cuenta de ganancias para pagos con tarjeta de crédito o débito en el exterior.

El Presidente Javier Milei aplicó modificaciones al llamado dólar tarjeta. Como lo anticipó Luis Caputo, se incrementó el tipo de cambio oficial. Además se redujo del 100% al 30% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y se eliminó el adelanto a bienes personales. El Impuesto PAIS se mantendrá en un 30%.

Las diez medidas anunciadas por Luis Caputo incluyeron un aumento al tipo de cambio a 800 pesos por cada dólar.

Adicionalmente, hoy se aplicaron cambios a la composición del llamado dólar tarjeta. Con el Decreto 29/2023 se decidió mantener el Impuesto PAIS en un 30%, se redujo la percepción de ganancias al 30% y se eliminó el 25% a cuenta de bienes personales.

Por esta razón, las compras realizadas con tarjeta de crédito o de débito en el extranjero pasan a cotizarse con un dólar a $1.280.

En el caso de las exportaciones, el dólar subió es de $860. Las importaciones cuentan con tipo de cambio de $940 dado que el Impuesto PAIS se eleva del 7,5% al 17,5%.

Cabe señalar que este adicional no sólo es para la compra de bienes en el exterior o por Internet. También influye en la contratación de servicios como Netflix o Spotify.

Operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS

  • Compra de moneda extranjera para ahorro o sin destino específico.
  • Pagos realizados con tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes en el extranjero.
  • Contratación de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Últimos cambios al dólar tarjeta del anterior Gobierno

El mes pasado, la AFIP publicó la Resolución General 5450/2023. Mediante la misma se elevó la percepción a cuenta de ganancias del 45% al 100%. Sumando el 30% del Impuesto PAIS y el 25% a cuenta de bienes personales, los ciudadanos debían pagar un 155% extra sobre el valor de cambio oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *