Jubilado triste y sorprendido en la oficina de la Anses

Suspenden Ley de Movilidad con aumentos sólo para la mínima

El Presidente Javier Milei presentó el proyecto para suspender la Ley de Movilidad prometiendo aumentos sólo a jubilados de la mínima.

El Presidente Javier Milei presentó la llamada Ley Ómnibus. En el artículo 106 del proyecto se dispone la suspensión de la Ley de Movilidad de la Anses. Asimismo se indica que transitoriamente se aplicarán aumentos por decreto sólo para jubilados y pensionados con menores ingresos.

La Ley 26.417 se puso en marcha en el año 2008. Desde entonces se modificó su fórmula de ajuste en dos oportunidades.

El Presidente Javier Milei decidió volver a modificar el índice de movilidad. Obviamente esta actualización es requerida dado que la fórmula de movilidad no considera la inflación perjudicando el bolsillo de los adultos mayores.

En el proyecto de ley presentado se faculta al Poder Ejecutivo para establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones considerando criterios de equidad y sustentabilidad económica. Mientras esto ocurre se harán aumentos discrecionales.

Recordemos que Alberto Fernández suspendió la Ley de Movilidad Jubilatoria. Durante la suspensión se hicieron incrementos por decretos a todos los haberes. La gran diferencia es que Javier Milei sólo incrementará los haberes a beneficiarios de más bajos ingresos. De esta forma se hará un achatamiento en las jubilaciones dando lugar a inicio de juicios contra Anses.

Jubilaciones por moratoria

En campaña, el actual Jefe de Estado criticó la jubilación por moratoria. De hecho aseguró que es una ofensa para los jubilados aportantes y las calificó como un plan social.

Habrá que ver qué decisión toma el mandatario a la hora de actualizar los haberes previsionales. Es decir, si las ajustará o las congelará como hizo con el Programa Potenciar Trabajo.

Jubilados aportantes tienen garantizado el 82% del salario mínimo

La Resolución 25-E/2017 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social garantiza el 82% del salario mínimo, vital y móvil a jubilados aportantes. Por ello, quienes se jubilaron con 30 años de servicio efectivos reciben un suplemento.

Actualmente, el piso salarial es de $156.000 en diciembre de 2023. Con lo cual, se paga un suplemento de $22.207,39 a quienes reciben la mínima.

Recordemos que el Gobierno convocó al Consejo del salario mínimo para el mes de enero de 2024. Como resultado de ese encuentro de ajustará el piso salarial garantizando un nuevo complemento para estos jubilados.

2 comentarios en “Suspenden Ley de Movilidad con aumentos sólo para la mínima”

    1. Los jubilados hemos caido en manos de unos… QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN TIPO QUE CONTRATA A UNA PARA SACAR LAS MALAS ONDAS DE LA QUINTA DE OLIVOS Y GASTO NU MONTON DE PLATA PARA REACONDICIONALA PARA SUS PERROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *