Libro con logo de Anses

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se transferirá al Tesoro

El Presidente Javier Milei propone el pase de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses al Tesoro para cancelar deudas.

La Ley Ómnibus presentada por el Presidente Javier Milei propone una gran cantidad de medidas. Una de esas consiste en el pase de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional. Como resultado de ello, los mismos saldrán del patrimonio de la Anses y se usarán para la cancelación de deudas.

El FGS fue creado por el Decreto 897/2007 durante la estatización de las AFJP y el regreso del sistema de reparto. Se trata de un un fondo soberano de inversión que integra el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta compuesto por distintos activos financieros, entre los cuales hay acciones de empresas líderes que en su momento pertenecían a las AFJP.

A lo largo de los años se usó financiar distintos programas sociales. Algunos de ellos fueron los Créditos Anses, el Plan Conectar Igualdad y los préstamos hipotecarios ProCreAr, entre otros.

Al término de su administración, Fernanda Raverta emitió un informe sobre el FGS. En él se recalcó que contaba con 76.000 millones de dólares a fines de noviembre de 2023.

Conforme al organismo previsional, los fondos deben usarse para el pago de haberes del SIPA. También están pueden disponerse para cancelar las obligaciones asumidas por el Programa de Reparación Histórica de la Ley 27.260. Es decir, su finalidad es asegurar los ingresos de los jubilados y pensionados.

Con el Proyecto de Ley de Javier Milei, estos fondos dejarían de pertenecer a Anses. Asimismo se derogan limitaciones y prohibiciones impuestas por la Ley 24.241 a la hora de invertir los fondos jubilatorios.

Consolidación de la deuda del sector público nacional

La Ley Ómnibus establece que no sólo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se transfiera al Tesoro Nacional. Todos los organismos estatales deberán transferir sus títulos públicos. Quedan exceptuados de la medida el Banco Central y las entidades bancarias y aseguradoras con participación estatal.

Una vez que se haga la transferencia al Tesoro Nacional se cancelará la deuda del Estado por confusión patrimonial.

Javier Milei apuesta a las AFJP

Durante toda su campaña electoral, Javier Milei indicó que apuesta a una reforma previsional en Argentina. Su idea es que regresen las AFIP al país.

3 comentarios en “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se transferirá al Tesoro”

  1. No estoy de acuerdo con que vuelvan las AFJP aún hay gente que debido a estas su sueldo es una miseria,yo estuve entre ellas,hay personas qué están en juicio para que el Anses les devuelva todo lo que aportaron durante años,porque no ponen las jubilaciones de los Políticos en las AFJP,es el peor error que va a cometer y por ende va a traer aparejado un montón de problemas,si piensa en los jubilados esta no es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *