Familia de la AUH con bebe y remera de Anses

Javier Milei modificó plan alimentario para AUH de hasta 3 años

El Presidente Javier Milei modificó el Plan de los Mil Días aplicado a niños de hasta 3 años de edad cubiertos por la AUH de Anses.

Esta semana, el Presidente Javier Milei envió al Congreso la «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». Entre otras cosas, el proyecto modifica el Plan de los Mil Días. Es decir, el subsidio alimentario otorgado a menores de hasta 3 años de edad cubiertos por la AUH de Anses.

La Ley 27611 tiene como objetivo garantizar el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Su puesta en marcha se hizo tras la sanción de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Conforme al texto de la normativa, asiste a «mujeres y otras personas gestantes». Sin embargo, la Ley Ómnibus de Javier Milei indica que ese texto sea reemplazado por «madres embarazadas». Además agrega el concepto de «niño por nacer».

Por ello, el nuevo texto de la Ley de los 1000 Días quedará de la siguiente forma: «Un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres (3) años de edad, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer, y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país».

También indica que el programa busca «reducir los índices de prematuros y morbimortalidad a través del control en el embarazo».

Asimismo indica que su implementación está a cargo del Gobierno Nacional mediante planes y protocolos ejecutados conjuntamente con los municipios y las provincias. Por lo cual se brindará a las autoridades locales bases de datos en conformidad con la Ley 25.326. Esto les permitirá detectar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el proyecto indica que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano o la que éste designe. También aclara que será necesario que la autoridad de aplicación coordine su implementación con Anses, el Ministerio de Salud y cualquier otro organismo que considere relevante.

Información sobre el Plan de los Mil Días

El Plan de los Mil Días amplió la cobertura de la asignación por embarazo. La misma pasó de ser de 6 a 9 meses.

Además se otorga un Complemento de Salud equivalente a una AUH que se liquida una vez por año hasta los 3 años. Previamente a su pago se verifica que el beneficiario haya cumplido con la inscripción al Plan Sumar.

También se realiza el pago del Complemento Leche 1000 Días a mujeres embarazadas cubiertas por la asignación por embarazo. Esta asistencia alimentaria también corresponde a menores de 3 años que reciben la AUH.

Por otra parte, esta normativa permitió que familias de la AUH reciban la asignación por nacimiento y/o por adopción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *